Por Roy Moreno
Todo mundo sabe que la diferencia entre trabajar en gobierno o en la sociedad civil es que en una es un honor y en la otra te pagan. También, sabemos que en una deberían pagar y en la otra debería ser un honor trabajar. Fuera de ese par de diferencias, ambas actividades pueden ser difíciles de distinguir. Estoy seguro que para el ojo entrenado es fácil de explicar, pero para un ojo no entrenado puede ser complicado descifrar porqué tenemos dos organizaciones que cumplen la misma función.
Una amiga me platicaba alguna vez sobre la líder de una Organización de la Sociedad Civil que un día consiguió trabajo en Gobierno y la opinión de mi amiga sobre su gestión fue que no supo hacer la transición del trabajo en la sociedad civil al trabajo en un órgano de gobierno. A pesar de que el asunto de trabajo era el mismo, al parecer hay una diferencia entre abordar un tema como sociedad civil o como gobierno. No es lo mismo ser futbolista que ser árbitro. Ambos juegan el mismo partido, pero con roles diferentes. Quiero pensar que esto le pasó a la Líder que me platicaban. Ahora era el árbitro, pero quiso hacer las funciones de uno de los futbolistas. Si en un partido de fútbol el árbitro mete gol, todos los demás nos rascaríamos la cabeza viéndolo celebrar.
Existe otra dicotomía que vale la pena mencionar. Entendiendo que el mismo asunto puede ser visto desde diferentes roles, hay roles que son muy parecidos, con cambios sutiles que hacen una gran diferencia. Morelos Rinde Cuentas es un buen ejemplo. Literalmente ponen en su nombre la función que realizan. Es una ONG financiada con recursos provenientes de miembros de la sociedad para vigilar a la autoridad. Pero antes, ya existe una Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización cuya razón de ser es precisamente que las autoridades del Gobierno de Morelos rindan cuentas. Por un lado, con los impuestos estamos pagando un ente superior de fiscalización, y por el otro, la sociedad civil paga un ente no gubernamental que hace lo mismo.
Cuando era chiquito, mi maestra de matemáticas de la primaria me acostumbró a checar dos veces el resultado de mis operaciones para estar seguro lo había hecho bien. Luego, en la Universidad, un profesor me felicitó porque en la primaria había aprendido bien, pero a estas alturas se esperaba mis cálculos salieran a la primera. Esa experiencia me lleva a preguntar ¿Estamos desperdiciando recursos haciendo dos veces el mismo trabajo? No. O sea, si estamos haciendo dos veces el mismo trabajo, pero con una sutil diferencia. Una diferencia que dada la coyuntura de tiempo y lugar donde existe, tiene razón de ser: hoy en día no podemos confiar totalmente en la Autoridad, por eso necesitamos ponerle una nana.
Hay que estar conscientes, claro, que la segunda rendición de cuentas es solo temporal. Algún día esperamos ya no sea necesaria esta doble rendición, pero por ahorita es importante que Morelos Rinde Cuenta siga auditando por su lado.
Así las cosas, no es sencillo entender las diferencias entre la actividad de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la actividad del Gobierno, sobre todo cuando parecen hacer lo mismo. Aquí lo importante es aprender que la que tenemos que pagar es la que sea un honor tener. *cof,cof, hay que declarar a Morelos Rinde Cuentas como la verdadera entidad superior de auditoría y fiscalización, cof, cof*
El autor del Artículo de Opinión es abogado y Asociado Director de Desarrollando Morelos.