Por Berenice Cano y Velia Duarte

La falta de agua que esta padeciendo el Estado de Monterrey, Nuevo León; no es culpa del actual gobierno sino de los gobiernos anteriores, por la mala planeación de la ciudad que creció sin control. Muchos migrantes, tanto mexicanos como extranjeros que no pudieron pasar a los Estados Unidos, ahí encontraron trabajo y se quedaron en esa ciudad, creando muchos asentamientos en las periferias.

El norte de la República se ha caracterizado por las sequias debido a la falta de lluvias,  y Nuevo León es uno de los lugares afectados; pero, a pesar de ello, se han dado permisos a las cerveceras, a las embotelladoras de refrescos que ocupan demasiada agua en su elaboración; muchas fábricas, entre ellas las metalúrgicas, deberían reutilizar aguas tratadas en lugar de usar aguas limpias; pues es increíble que los habitantes de bajos recursos no tengan agua, pero si refrescos o agua embotellada y como siempre el pueblo pobre es el que sufre, ya que los ricos tienen pozos a su disposición.

En Morelos, el gobierno estatal debe aprender esa lección, ya que la población del municipio de Cuernavaca también sufrimos por la falta de agua, igual por una mala planeación de la ciudad; se ha deforestado sin ton ni son, se han dado permisos para la apertura de grandes plazas comerciales, de bares, y de condominios con albercas. Esa tala inmoderada y mala planeación, nos ha llevado a una sequía, pues ya poco llueve, aparte del desperdicio que hacemos los habitantes de esta ciudad.

Las autoridades correspondientes deben encargarse de hacer una buena reforestación y una limpia profunda de los ríos; esto no debe ser solo para la nota periodística, donde se siembran unos poquitos árboles, se toman la foto y se olvidan de ellos. Por eso la ciudadanía de Cuernavaca, no debe permitir la apertura de ninguna minera en el Estado, ya que ellas también utilizan mucha agua y solo dejan enfermedades y sequías, así que ¡NO A LA MINERA!

 

Sobre las autoras del Artículo de Opinión:

Velia Duarte es profesora de educación básica, actriz, maestra de teatro y luchadora social.

Berenice Cano es profesora de nivel medio superior y superior, también se ha desempañado como periodista.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *