Por Verónica Martínez Vielma
En las noticias locales y nacionales, se advierte una violencia desmedida en Morelos en las cuales algunas personas han sido testigos de los hechos acontecidos, sin embargo, los esfuerzos de las autoridades por disminuir el índice de violencia en Morelos, no ha dado los resultados esperados.
Las mujeres, niñas, adultas mayores, somos las más vulnerables, porque observamos un ataque en contra de las mujeres, perpetuadas en la mayoría por los hombres, sin embargo, es algo mucho más profundo que se suma a la violencia, ejemplo la deficiencia de valores en las niñas y adolescentes hace eco, y toma fuerza, porque en ocasiones pueden ser manipuladas o engañadas por sus propios homicidas, y ni que decir de la ausencia de valores y principios de los feminicidas.
Los adultos y en general los padres de familia tenemos el compromiso de inculcar valores y amor propio a sus hijos, hacer de ellos unas buenas personas, pongámonos a pensar, ¿Dónde están los padres del feminicida? ¿Qué tuvo que pasar el feminicida en su infancia, adolescencia o en su vida, para que se convirtiera en lo que ahora es? Son muchas interrogantes que me invaden como abogada y protectora de los derechos humanos y en especial de los derechos de las mujeres, pero sobre todo son interrogantes que me invaden como ser humano.
En mi opinión creo que la lucha constante para combatir la inseguridad de nuestra entidad federativa y en general de nuestro país, no es solo de las autoridades, o de la escuela, porque los padres muchas veces les conceden la gran responsabilidad a los maestros, cuando no es así, la responsabilidad de educar, de inculcar valores y principios es de los padres.
La batalla es de todos, porque a todos nos afecta, a nadie le gusta escuchar muertes, violencia en nuestro municipio, estado y país, porque amamos nuestra tierra y a nuestra gente, pero debemos ponernos a trabajar, a ser más analíticos, más empáticos y sobre todo perder el miedo y promover la denuncia, o la denuncia anónima cuando sean testigos de algún delito.
Lo que haces hoy, puede mejorar todas tus mañanas, abonemos en dejar un mundo mejor a nuestros niños, todos queremos sentirnos seguros en nuestro estado y país.
La autora del artículo de opinión es abogada y defensora de los derechos humanos en Morelos.