Por Roy Moreno

@roymoreno

Sigamos hablando del Observatorio Ciudadano. Hace unas semanas platicamos un poco sobre qué es y porqué lo hacemos. Dijimos además que era el proyecto más importante dentro de Desarrollando Morelos. ¿En qué vamos?

La parte más importante del Observatorio Ciudadano va a ser el grupo de personas que conformen el Consejo del Observatorio. En ese momento dijimos que estos consejeros queremos que sean personas con un alto grado de educación académica, actividad profesional o social dentro de ámbitos sociales, económicos, ambientales, porque la idea es construir un equipo interdisciplinario de gente interesada en encontrarle soluciones a los problemas sistemáticos que enfrentamos, y que nos ayuden a diseñar los indicadores que usaremos para medir el desarrollo.

Gente con conocimiento propio de la experiencia y la academia, con interés social y ganas de hacer algo para solucionar los problemas. Esos son los criterios personales que buscamos.

En el Estado de Morelos hay gente regada por todos sus municipios con un alto nivel de participación social, profesional y académica. Muchos de ellos tiene cien veces más claridad que nosotros en los temas de medio ambiente, sociedad, economía o gobierno. Esas voces son necesarias en este proyecto.

Bien dijo alguna vez alguien: “dos cabezas piensan mejor que una”. Lo que le faltó decir fue “es más difícil organizar dos cabezas que una.”

Hoy en día la teoría de la especialización del trabajo, junto con la inercia del día a día nos ha llevado a tener cientos de ramificaciones dentro de las instituciones públicas y privadas que atienden temas tan específicos como el compliance una de las modas del gobierno de empresas privadas. Compliance es el término en inglés para el conjunto de procedimientos y buenas prácticas encaminados a identificar, medir y atender riesgos particularmente de índole legal que tiene una organización. Básicamente es un abogado que te dice si tu empresa está bien y no tiene problemas legales en puerta de cualquier índole. Están revisando las leyes y tendencias judiciales, para ver cómo se relacionan éstas con las actividades de la empresa.

Estas tendencias definitivamente tienen efectos positivos en los gobiernos privados de empresas. Pero nosotros vemos una tangente que a veces la visión de túnel nos evita alcanzar:

¿Qué pasa cuando nos concentramos tanto en la especialización de un asunto y olvidamos ver su relación con otros asuntos?

El Medio Ambiente es un ejemplo. Hace tiempo que tenemos Secretarías, procuradurías, Oficinas y demás organizaciones institucionalizadas para “tratar” el tema del Medio Ambiente. Contratan especialistas, hacen programas de trabajo, piden presupuesto y publican campañas para cuidar animales en peligro de extinción.

Sin embargo, más allá de usar los lentes del Medio Ambiente ¿cuántos de esos espacios institucionales tienen la capacidad de comunicarse con la Secretaría de Economía y ver el impacto económico en el medio ambiente, o el impacto ambiental en la economía? ¿Sabrá alguien en la Secretaría del Trabajo el costo en huella de carbono que implica cada nuevo trabajador que se registra en el IMSS? Este nuevo enfoque multi- temático debe empezar a ser la tendencia tanto para gobierno público como privado. Ello nos va a permitir atender mejor los problemas graves que se van generando. Prevenirlos, incluso.

Por eso nuestro primer paso es un equipo interdisciplinario de especialistas. Porque si ponemos sobre la mesa alguno de los problemas grandes que afectan a nuestro estado, como la corrupción, antes de separar letra por letra la palabra, van a considerar abordarlo desde enfoques variados. Así, desde el principio de la construcción de soluciones, tenemos un enfoque más completo. ¿Qué impacto tiene en los niveles de corrupción que el crimen organizado en el Estado pueda financiar sus actividades a través de la tala ilegal de árboles en Huitzilac? ¿Estará relacionado con los secuestros y linchamientos que se han registrado en los últimos tiempos allá arriba? ¿Tendrá algo que ver eso con la pérdida de biodiversidad y agua en las Lagunas de Zempoala? Denle estas preguntas al equipo de compliance, a ver si puede encontrar las respuestas en la normatividad vigente.

El autor del Artículo de Opinión es abogado y Asociado Director de Desarrollando Morelos.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *