Génesis Comunicación

El comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear Sánchez solicitó a la secretaría de Hacienda del gobierno de Morelos, una ampliación presupuestal por 8 mdp para el pago de los sueldos de dos comisionados, uno de ellos, él mismo.

La solicitud se encuentra asentada a través del oficio Presidencia IMIPE O42/2022 y recién fue notificada «para conocimiento» a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) que preside el diputado aliancista, Agustín Alonso Gutiérrez.

A través del documento, el comisionado presidente del órgano de transparencia solicita una ampliación presupuestal por 8 mdp para cubrir la remuneración salarial de dos comisionados «y la debida integración de sus ponencias».

Hace una semana Marco Alvear acudió al Congreso a entregar su primer informe de actividades del IMIPE y puso énfasis en la falta de recursos económicos para la institución, pero lo que no informó, es que desde marzo pasado ya había solicitado «recursos extras» a la administración estatal.

Marco Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez fueron designados comisionados del IMIPE de manera «exprés» por la LIII legislatura, y a la llegada de la pasada legislatura local, sus nombramientos no fueron reconocidos, sino hasta después de casi tres años con la ‘carga’ de que deban recibir de manera retroactiva salarios que nunca devengaron.

El Centro de Investigación «Morelos Rinde Cuentas» ha criticado en diversas ocasiones la pasividad que ha tenido el IMIPE frente a la omisión de diversas instituciones públicas a responder las solicitudes de información que les son presentadas.

Incluso durante la pandemia, el Instituto Morelense prácticamente «bajo la cortina» y suspendió los plazos legales, sin importar los procedimientos de impugnación que estuvieran en curso.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *