Por Minerva Delgado
Después de casi un mes diputados de la LV legislatura lograron reactivar la actividad legislativa en el pleno del Congreso, y aunque legisladores protagonizaron una discusión a causa de la entrega de la Presea al Mérito Docente 2022 “Profesor Gral. Otilio Montaño Sánchez”, el reconocimiento fue asignado a los galardonados.
Poco después de que inició la sesión, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez de Nueva Alianza, solicitó que se modificara el orden del día para incluir el protocolo para la entrega de los galardones, sin embargo, a nombre de las diputadas de Morena, PES y PT, la diputada de RSP, Erika Hernández Gordillo acusó que desconocían ese acuerdo debido a que nunca se les compartió oportunamente la información.
“El decreto que nos están presentando debió realizarse antes del 15 de mayo, y nosotros descocemos las bases, el acta de la comisión, la aprobación y de manera respetuosa vuelvo a hacer un comentario para que se cumpla con la normatividad”, exigió la legisladora del partido RSP.
Al respecto, el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala defendió la legalidad del acuerdo que estableció a los ganadores del premio al Mérito Docente 2022, entregado a los y las docentes Martha Claudia Anguiano Ramos; Isabel Acevedo Sánchez; Eduardo Oliva Gómez; Clara Flores Molina y Odilia Angulo Mascareño.
La entrega de este galardón reconoció la labor de los docentes en las categorías de Docente de Grupo de Excelencia del Nivel Básico; Docente de Grupo de Excelencia del Nivel Medio Superior o Superior; Docente de Excelencia con Perfil de Investigador, Creador o Escritor y Docente de Excelencia con Funciones Directivas y de Gestoría Social. Lo anterior en cumplimiento con lo establecido en el Decreto Número Mil Doscientos Veintitrés.
Al hablar a nombre de las y los diputados de la LV Legislatura, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, secretario de la Comisión de Educación y Cultura, destacó la importancia de maestras y maestros en Morelos, a quienes envió una felicitación y les pidió sentirse “orgullosos de haber formado a cientos, miles de niños y niñas en Morelos, y de haber formado a varios profesionistas”.
Asimismo, asumió el compromiso de que los maestros tendrán en la negociación del próximo presupuesto estatal, a diputadas y diputados luchando por mayores recursos para la educación y expuso que ayer el Presidente de la República, se pronunció porque el Civismo regrese a las aulas, “porque un maestro que enseña bien a un alumno está formando un buen ciudadano”, lo que no significa “que los maestros de hoy no estén haciendo bien el trabajo para el día de mañana, sino que se puede fortalecer”.
Cabe mencionar que entre los galardonados se destaca la licenciada en Docencia, Isabel Acevedo, en la categoría de Docente de Grupo de Excelencia del Nivel Básico, y quien actualmente labora en escuela primaria federal Miguel Hidalgo del municipio de Puente de Ixtla.
En tanto que en la categoría de Docente de Grupo de Excelencia del Nivel Medio Superior o Superior la galardonada fue la licenciada y maestra en Derecho, Martha Claudia Anguiano, con 26 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza.
En el rubro de Docente de Excelencia con perfil de Investigador, Creador o Escritor se reconoció el desempeño del doctor en Derecho Eduardo Oliva Gómez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),
En la categoría Docente de Excelencia con Funciones Directivas y de Gestoría Social, se premió a las profesoras Clara Flores Molina, directiva de la comunidad educativa de Yautepec, y Odilia Angulo Mascareño, docente de grupo del nivel básico de la escuela secundaria federal General Emigdio Marmolejo León, del municipio de Tlatizapán.
Durante el acto protocolario de entrega de los reconocimientos y estímulos económicos, las diputadas del G-8 -excepto Mirna Zavala del PES y Macrina Vallejo de Morena- decidieron abandonar el salón de plenos.
Después de este acto, los diputados retomar la sesión ordinaria que mantenían abierta desde el pasado 20 de abril y finalmente, pudieron aprobar más de una treintena de dictámenes de jubilación y pensión derivados de ejecutorias de amparo, lo que significa que los legisladores estaban obligados a aprobarlos, de lo contrario podrían incurrir en desacato.