VISIÓN DE MUJERES

Por: Berenice Cano y Velia Duarte

Las desapariciones forzadas ejercidas por el Estado, después del 68, han sido “el pan nuestro de cada día”. Los años 70 y 80 fueron los más terribles para los jóvenes de esa época, por eso fue llamada “la guerra sucia”, una guerra emprendida por el gobierno contra cualquier movimiento social; desaparecieron miles de jóvenes en los cuarteles de los campos militares, en especial el campo militar número uno y en los sótanos de la secretaria de gobernación, donde operaban la “brigada blanca”; en los dos lugares torturaban a los jóvenes hasta la muerte. A otros los llevaban al mar, donde les amarraban un costal de piedras en los pies y los aventaban al agua.

En otro sexenio más reciente, un presidente ridículo, se vistió de soldado y dio la orden de sacar al ejército a las calles, dizque a combatir al narcotráfico; pero éste estaba dentro de su gobierno, ahora se sabe, ya que su secretario de seguridad pública, está en una cárcel estadounidense, acusado de narcotraficante. Ese ejército sin control, fue culpable de muchos asesinatos y desapariciones; recordemos el asesinato de los dos jóvenes estudiantes de Monterrey, de la violación a una anciana indígena de Veracruz, la masacre de una familia en Matamoros y así, innumerables fechorías, como también las desapariciones y las muertes de las mujeres de Ciudad Juárez.

Todo esto pasó, en nuestro país con gobiernos corruptos, al servicio de compañías extranjeras, donde se dio nula importancia a la educación. El que poco a poco desaparecieran los valores morales, la relajación de nuestras costumbres y un feminismo mal entendido, nos ha llevado a una descomposición social, donde imperan las drogas, el alcohol y una prostitución entre sombras escondida.

Debemos entender que ahora no es el gobierno el que mata a los jóvenes, mujeres y hombres; esta decadencia de la sociedad, fue provocada por tantos años de malos gobiernos, y no termina solo porque un presidente saque su varita mágica, ¡no! se requiere de toda la ayuda de la sociedad para recomponer lo que en años se fue deteriorando.

En esta lucha debemos empoderarnos y cambiar el rumbo de nuestra sociedad, las mujeres mexicanas siempre somos valientes e inteligentes y ahora debemos orientar mejor a nuestros hijos e hijas; inculcarles el amor a las artes, a la buena música, a la literatura, a ser respetuosos con nuestra naturaleza y con los animales; solo así podremos sacar al país de esa ola de violencia y de decadencia que ha llevado a muchas mujeres, jóvenes y hombres a la muerte.

 

 

Sobre las autoras del Artículo de Opinión:

Velia Duarte es profesora de educación básica, actriz, maestra de teatro y luchadora social.

Berenice Cano es profesora de nivel medio superior y superior, también se ha desempañado como periodista.

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *