Por Minerva Delgado

Por primera vez en los últimos veinte años, el Congreso del estado se interesó por impartir un curso a los periodistas que cubren la fuente del Poder Legislativo, para explicar y profundizar en los detalles del proceso legislativo.

Bajo la modalidad de Curso-Taller de Periodismo Parlamentario, el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) que depende del Congreso del estado, es el encargado de esta tarea.

En el acto inaugural, la diputada Mirna Zavala secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, consideró que la respuesta a la convocatoria hecha por el IIL representa para los diputados un gran compromiso, pues es muestra de la responsabilidad que han asumido los medios de comunicación de mantenerse informados, capacitados y preparados para transmitir verazmente el desarrollo de la labor legislativa, pues son el medio a través del cual “nuestro trabajo puede llegar a más personas”.

En su intervención, Francisco Rubén Sandoval Vázquez, director del Instituto, enfatizó que la libertad de expresión es garante de la vida democrática de un país, y de entre todos los Poderes, el que garantiza el debate público, es sin duda, el Poder Legislativo; “el diálogo es la esencia del parlamento, y el trabajo que los comunicadores desarrollan ayuda a tener una sociedad mejor informada y en consecuencia, más participativa”.

Mientras que Omar Cerrillo Garnica, director de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Cuernavaca y titular del Módulo 4 del curso, reconoció el interés del Congreso del estado, para que, a través del IIL, se acerque a la academia para dialogar sobre distintos temas de interés social.

El Curso-Taller consta de cuatro módulos de tres sesiones cada uno y concluye a principios del mes de junio. Cabe mencionar que al inicio registraron alrededor de 70 representantes de los medios de comunicación de distintos municipios tanto de Morelos, como de las entidades vecinas de Guerrero y estado de México.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *