Por Verónica Martínez Vielma
En la actualidad hay muchos temas de interés social, que deben tomarse en cuenta para que las autoridades tomen decisiones serias, pero poco se habla de las necesidades del campo, tenemos que ser conscientes que todos los días en nuestra mesa tenemos productos producidos, cosechados del campo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha diseñado programas de apoyo al campo, como: el programa de fertilizantes para el Bienestar, programa de producción para el Bienestar, programas de garantía a productos alimentarios básicos, programa de abasto rural, y programa de abasto social de leche por mencionar algunos.
Se necesitan acciones más concretas y reales aplicables al campo de cada entidad federativa, porque las necesidades pueden ser diversas según la entidad, la tierra es una fuente importante de alimento y no se debe descuidar ni echar en saco roto las necesidades que tiene, para poder producir lo suficiente para todo nuestro país y para otros países debido a que México es un país que también exporta a otro país producto de nuestro campo.
Todo está íntimamente relacionado, si no hay conciencia en la contaminación que realizamos todos los seres humanos, en el uso responsable del agua, afectamos el cambio climático, y eso también afecta al campo, y como consecuencia nos afecta a nosotros, es por eso que las acciones de cuidar nuestro planeta son tan importantes.
Cuidemos nuestro entorno, nuestro aire, cuidemos el líquido vital (agua), cuidemos a los animales, cuidamos los árboles y todo aquello que forma parte del planeta.
La tierra necesita cuidados e inversiones, para que no exista escases de productos y como consecuencia suba el precio de los mismos.
Es responsabilidad de todos, hay temas que en la actualidad han toma tanta fuerza porque son aterrizadas en la realidad. El campo nos necesita y pide auxilio a gritos, escuchémoslo.
La autora del artículo de opinión es abogada y defensora de los derechos humanos en Morelos.