Minerva Delgado

Niñas y niños de los 36 municipios de Morelos que se convirtieron en diputados infantiles por un día, expresaron desde la máxima tribuna del Estado sus inquietudes, miedos y preocupaciones que han vivido a causa de la pandemia por el Covid-19, por qué es importante fomentar los valores, terminar con el acoso escolar y qué esperan de sus autoridades.

Para el diputado infantil por el municipio de Cuernavaca, Óscar Castañeda Rodríguez, “no basta que las leyes o reglamentos castiguen a las personas que son violentas o irrespetuosas, porque lo más seguro es que como carecen de valores van a volver a cometer esas mismas conductas”.

La diputada infantil del municipio indígena de Hueyapan, Abril Cortés Pérez compartió la preocupación y ansiedad que experimentó a causa del confinamiento y cierre de escuelas decretado por la pandemia.

“… la mayoría de los alumnos no contamos con un celular, una computadora o una red wifi, elementos necesarios para poder tener las clases a distancia a las que estuvimos obligados a tomar por más de un año. Nos tuvimos que acostumbrar a estar detrás de una computadora y un escritorio todo el día, y ya estábamos cansados de esa situación”, expresó.

      

También destacó la participación del diputado infantil por Zacatepec, Christian Caleb Acosta Rodríguez, quien hizo una sentida petición al titular del Poder Ejecutivo Cuauhtémoc Blanco: “¡No me decepcione señor Gobernador!”, al abordar el tema ¿Qué espero de mi gobernador?”; donde además dijo que “espera que salga de su confort ordinario y fomente el empleo”, para que “nuestros padres tengan el salario digno y suficiente para solventar las necesidades en casa; espero una mejor calidad de vida, basada en una buena salud y en una buena educación”.

Christian Caleb Acosta se pronunció por recuperar las Escuelas de Tiempo Completo, en contra de los vicios y las drogas, los robos y balaceras, que los campesinos tengan los incentivos que merecen y le dijo al titular del Ejecutivo:

“Espero que tome el toro por los cuernos y proteja a las mujeres, que no haya más feminicidios”, pero además: “Hoy le ofrezco esta voz de niño y el coraje y la valentía para contribuir desde mi trinchera, no se quede fuera del escenario, que nuestra historia aún se sigue escribiendo”.

El representante de Zacualpan de Amilpas, Eduardo Abúndez Pérez compartió su preocupación sobre la importancia del desarrollo socio-emocional en niños, especialmente durante el confinamiento por el Covid-19, cuyas consecuencias “han generado también en nosotros estrés, miedo y coraje”, y se preguntó “¿es natural esta angustia, es normal esta ansiedad, esta preocupación, son tareas propias de un niño de mi edad?”.

Además, manifestó que, “necesitamos ser la prioridad de los gobiernos e instituciones, sentirnos protegidos no sólo en nuestra salud física, sino también en nuestra salud emocional; queremos que nos enseñen a expresar nuestras emociones, ayúdame a hablar de lo que siento, escúchame, mírame, pon atención en la información que recibo y cómo la recibo; esta situación también es frustrante para mí, estamos pasando por esto juntos y tú eres el adulto, apóyame, salgamos adelante juntos”.

El Parlamento Infantil 2022 fue presidido por el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado.

En su mensaje a nombre de las y los integrantes de la LV Legislatura, el diputado Alonso destacó “la energía, inteligencia y conocimiento” de las y los niños participantes y reconoció la forma “en que ven los problemas de su entorno, pero también la forma en cómo plantean las soluciones”.

Asimismo, agradeció y destacó el trabajo realizado por las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana para la realización de este Parlamento Infantil 2022.

Al Parlamento Infantil 2022 también asistieron los diputados Luz Dary Quevedo Maldonado, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Paola Cruz Torres, Macrina Vallejo Bello, Francisco Erik Sánchez Zavala, Alberro Sánchez Ortega, Julio César Solís Serrano, Arturo Pérez Flores y Ángel Adame Jiménez.

A este acto también asistió el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *