VISIÓN DE MUJERES
Por Berenice Cano y Velia Duarte
El pasado 10 de abril, se llevó por primera vez la revocación de mandato, una ley que será benéfica para el futuro de México; quizá no fue tan abrumadora como se esperaba, pero se consiguió el objetivo, que era lograr un apoyo mayoritario para nuestro actual presidente Andrés Manuel López Obrador, un gobernante que ha sido uno de los más vapuleados y acusado de las cosas más inverosímiles; los medios de comunicación se han encargado de eso, junto con la oligarquía de nuestro país y a veces hasta del extranjero. Los insultos y las denostaciones solo han sido superados por los que recibió Benito Juárez.
El INE, el encargado de organizar estos comicios, fue el que puso más piedras en el camino, no piedras sino rocas; las casillas eran pocas y unas estaban en el quinto infierno, hicieron lo imposible para disuadir a la población de ir a votar. En las comunidades indígenas como las Wixáricas de Jalisco y Zacatecas, donde fueron pocas casillas y lejanas, les impidieron emitir su voto, como si las personas de las Etnias no valieran; otra cosa increíble fue que no colocaron casillas en el lugar de nacimiento del presidente, así, los dirigentes del INE pusieron un “ejemplo de su imparcialidad”
Aquí en Morelos la votación fue la que se esperaba, los ciudadanos son muy apáticos, algunas personas que reciben beneficios del gobierno federal ¡no votaron! A la mayoría de la población de este Estado no les importa el futuro de su país, ni de su entidad y se dejan llevar por las malas informaciones. Lamentablemente, los jóvenes son los más desinformados y los que menos participan, muchos desconocen la historia de México y menos la de Morelos. Por desgracia se acabaron aquellos lideres sociales, como el fundador de la Escuela Normal Rural Gral. Emiliano Zapata de Amilcingo, Vinh Flores Laureano y no hay que olvidar a Rubén Jaramillo y el “Güero” Medrano, lideres campesinos. Y aquellas mujeres luchadoras como Debah Garro, Elena de Florencia, la profesora Miriam Valladares y Flora Guerrero, luchadora social y una gran ambientalista, fundadora del grupo Guardianes de los Árboles; mujeres comprometidas en su tiempo con problemas que aquejan a las féminas.
y a la sociedad. Ahora las mujeres tienen otros métodos de lucha, destruyendo todo a su paso, pintarrajeando y rompiendo vidrios; de los hombres desconocemos si alguien está interesado en los problemas sociales o en contra de la destrucción de lo poco que queda de los recursos naturales; la mayoría lucha por estar dentro del presupuesto.
Jóvenes, mujeres y hombres, despierten de su letargo y luchen por un mundo mejor, defendamos la riqueza de nuestro Estado y nuestras energías ¡ya no más deforestación! ¡ya basta! de que las compañías extranjeras nos quieran manipular robando nuestras energías, esas son de nosotros, de todos los mexicanos.
No podemos dejar pasar esta tristísima noticia, ya que el pasado 16 de abril, falleció una mujer sin igual, valerosa, que luchó hasta el final para encontrar a su joven hijo, desaparecido por los gobiernos priistas; un aplauso para Rosario Ibarra de Piedra, una mujer ejemplar, fundadora del Comité ¡Eureka! “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”
Sobre las autoras del Artículo de Opinión:
Velia Duarte es profesora de educación básica, actriz, maestra de teatro y luchadora social.
Berenice Cano es profesora de nivel medio superior y superior, también se ha desempañado como periodista.