Por Minerva Delgado

Fracasó la consulta de Revocación de Mandato en Morelos; en esta ocasión los morelenses decidieron darle la espalda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y no salir a votar por su continuidad en el cargo.

Al cierre de esta nota informativa y con base en el conteo rápido del INE, ya se habían computado el 63 por ciento de las 887 actas esperadas, las cuales arrojaban apenas el 11% de la participación ciudadana.

De los 165 mil 360 votos contabilizados, 154 mil 292 eran a favor de la continuidad en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador; 9 mil 51 por el que se le revoque su encomienda y dos mil 17 votos habían sido contabilizados nulos.

Para hacer vinculante la opinión de los morelenses en el primer ejercicio de Revocación de Mandato, se necesita de una votación de 589 mil 938 votos que evidentemente no se alcanzaran aún cuando concluya el 100% del cómputo de las 887 actas.

 

En el estado la lista nominal es de un millón 474 mil 846, y se recibieron un millón 509 mil 577 papeletas, es decir 34 mil 731 papeletas excedentes, confirmó la vocal ejecutiva del INE en Morelos, Liliana Díaz de León.

Poco antes del mediodía, el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco justificaba la escasa participación debido a las vacaciones (de Semana Santa)”.

“También hay que ser realistas la gente está de vacaciones (risas)”, expresó el mandatario entrevistado por reporteros posterior a emitir su voto en la casilla de la sección 0384, del primer distrito electoral federal, ubicada en la Escuela Secundaria Técnica No. 1, «Gral. Lázaro Cárdenas del Río», al interior del Internado Palmira, en Cuernavaca.

El mandatario aprovechaba el momento para convocar a los morelenses a participar en el ejercicio de Revocación de Mandato que nunca antes había tenido lugar en México, sin embargo, el resultado final arrojó un porcentaje mínimo de votación de la lista nominal de electores.

La jornada transcurrió en completa calma y no se registró ninguna denuncia pública por prácticas de acarreo durante el desarrollo de la jornada electiva. Es más, ningún dirigente de partido político en el Estado se refirió al tema durante el Domingo de Ramos.

En los cinco distritos electorales del estado, se instalaron 882 casillas básicas y contiguas que sumadas a las cinco casillas especiales aprobadas el pasado 8 de febrero, arrojan un total de 887 casillas para el proceso de Revocación de Mandato.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) implementó un operativo por tierra y aire para garantizar que la jornada electoral se realizara en tranquilidades; al cierre de las mesas receptoras de votación reportó saldo blanco.

 

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *