Por Minerva Delgado

Al participar en el segundo foro del Parlamento Abierto Anticorrupción, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Paola Cruz Torres consideró que entre los requisitos de idoneidad que debieran cumplir quienes participen en los futuros procesos de designación que corren a cargo del Congreso, está el no ser deudores alimentarios, agresores sexuales o violentadores políticos.

Durante su exposición anticipó la presentación en los siguientes días de una amplia iniciativa de reforma enfocada a ello.

Y es que la intención de la bancada de Morena es incorporar esos requisitos no solo para el caso de los cargos de designación que son facultad del Congreso, sino también para los candidatos que van a competir en la elección y para los perfiles que se consideren en la administración pública.

Por lo pronto, la coordinadora de la bancada de Morena estableció el compromiso de hacer públicas las entrevistas que realice el Congreso a los candidatos a ocupar los órganos de control, un tema que está pendiente de atender hasta ahora por la LV legislatura local.

En este foro también participó la diputada Erika Hernández Gordillo del partido RSP consideró que es una obligación del Congreso y de los legisladores en particular transparentar y argumentar frente a los ciudadanos los nombramientos que realice en lo subsecuente la LV legislatura local.

Durante su intervención, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Eliasib Polanco Saldívar dio a conocer las iniciativas de reforma que se han presentado hasta ahora para garantizar una mayor transparencia en los procesos de designación que constitucionalmente le corresponden al Congreso realizarlos.

Este es el segundo de los foros del Parlamento Abierto Anticorrupción organizado por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas en conjunto con cámaras empresariales y sociedad civil. En esta ocasión se abordó el tema: ¿Qué hay que reformar para designaciones abiertas?

El tercero de seis foros se realizará el próximo 27 de abril con el tema ¿Por qué necesitamos mejorar a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF)?.

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *