Por Verónica Martínez Vielma
La desaparición y cruel muerte de la joven estudiante Evelin es un acto atroz que lamentablemente sigue ocurriendo en nuestro Estado y en todo el país.
La desaparición y muerte de la joven Evelin en el municipio de Cuautla, Morelos se debe esclarecer y dar con el o los responsables de su muerte, la fiscalía del estado tiene un trabajo importante y debe cumplir.
En mi opinión es importe fomentar la cultura de denuncia ciudadana, y si son testigos de algún acto que posiblemente constituye un delito realizar la denuncia de manera anónima para cuidar su integridad, pero la denuncia es pieza clave para la investigación de la fiscalía, ayudemos como buenos ciudadanos, seamos empáticos y solidarios.
Al ver este tipo de homicidios y muy posiblemente feminicidio, en mi opinión creo fielmente que la salud mental es algo que el estado en sus tres niveles debe darle más importancia, y dar un seguimiento desde la niñez, porque las personas que comenten este tipo de conductas reprobables son personas que no solo están enfermos psicológicamente sino que van más allá.
No solo sancionar con años de prisión al o los responsables del delito, creo que para prevenir el índice de delitos en esta materia es importante dar un tratamiento especial, el estado debe garantizar la seguridad de todas y todos y realizar un estudio científico de las personas que han cometido este tipo de delitos, estudiar la conducta de los responsables.
Lamentablemente la semana pasada le arrebataron la vida a una joven, y con su muerte arrebataron también sus sueños y, dejaron un profundo dolor y un vacío a sus familiares, amigos y compañeros de escuela.
Justicia para EVELIN y para todas las mujeres víctimas de homicidio y feminicidio, que no queden impune sus muertes.
La autora del Artículo de Opinión es actualmente abogada litigante y defensora de derechos humanos en Morelos.