Por Minerva Delgado
Urge que se reactive el trabajo en las comisiones legislativas y Comité de Régimen Administrativo del Congreso local, principalmente en aquellas en las que desde el mes de diciembre fueron removidos de las presidencias diputados del Morena, el PES, PT y RSP.
El llamado fue realizado por la diputada local del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández Gordillo.
Consideró que los diputados deben “encontrar pronto, un mecanismo” que les permita retomar el trabajo que venían desarrollando en las comisiones legislativas, antes del 12 de diciembre pasado, día en el que sus homólogos del G-11 (PAN, PRI, Nueva Alianza, MC) decidieron remover al diputado y diputadas del G-8 (Morena, PES, PT, RSP) de las comisiones y comité que les fueron asignadas con el inicio de la LV legislatura.
“Entre que insisten en hacer valer el acuerdo del 12 de diciembre y nosotras insistimos en que con fecha 12 de enero en la Diputación Permanente dejamos sin efecto esa primera decisión, lo cierto es que las comisiones siguen acéfalas”, precisó la legisladora local.
Detalló incluso que los diputados del G-11 han tomado la decisión de no asistir las reuniones de trabajo de las comisiones que el G-8 convoca “porque nos dicen que no tenemos la autoridad como presidentas y a las sesiones de trabajo de las comisiones que ellos presiden porque nos quitaron”.
Erika Hernández consideró urgente que la LV legislatura retome el trabajo de dictaminación de iniciativas y/o leyes en las comisiones legislativas “porque hay reformas muy interesantes que deben ser analizadas para que podamos enviarlas al pleno para su votación”.
Por último, la diputada local confió en que su llamado tenga eco frente al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala.