Por Minerva Delgado
Sancionar con una multa superior a los tres mdp e incrementar de cinco a nueve años la pena en prisión, son las sanciones que propone el diputado local Arturo Pérez en contra de quien de forma dolosa, provoque incendios forestales en Morelos.
Para ello, en la sesión ordinaria de este día miércoles presentó una iniciativa para reformar el artículo 242-Bis del Código Penal para el Estado de Morelos.
Actualmente, a quien por acción u omisión culposa provoque daños al ambiente, se le puede imponer una pena de 3 días a 3 años de prisión, y multa por el equivalente de 50 a 5000 del valor unitario de la Unidad de Medida y Actualización. Y una pena de 3 a 8 años de prisión, y multa por el equivalente de 500 a 20,000 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, al que los cometa de forma dolosa.
La propuesta del diputado Arturo Pérez es incrementar la sanción de 3 a 30 días y de 3 a 4 años de prisión, así como el incremento de la multa correspondiente de 50 a 100 y de 5,000 a 10,000 veces el valor unitario de la Unidad de Medida y Actualización para los responsables por daño culposo al medio ambiente.
Y en el caso de que la conducta sea dolosa, la sanción que se propone es de 3 a 5 años y de 8 a 9 años de prisión, con su correspondiente multa de 500 a 1,000 y de 20,000 a 40,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
La sanción máxima de 40 mil UMAS que plantea el diputado Arturo Pérez, significarían tres millones 848 mil 800 pesos.
En tribuna, lamentó que cada año cientos de hectáreas de bosques son destruidas por incendios provocados en su mayoría por actividades humanas “y no hemos visto sanciones ejemplares contra quienes por descuido o incluso por diversión, provocan esos siniestros”.
Precisó que a través de su iniciativa busca “generar conciencia, pero también acciones de cómo ayudaremos al medio ambiente y a nuestro planeta”.
El legislador del Partido Morena, lamentó el siniestro que estamos viviendo desde el martes pasado en los cerros de Tepoztlán, y que daña la flora y fauna.
Por último, llamó al gobierno del estado a que dote del equipo, herramientas y apoyos necesarios a los brigadistas que combaten los incendios, pues ellos, además de nuestro respaldo y reconocimiento, requieren de nuestra atención y cuidado.