Por Minerva Delgado
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz solicitó al Congreso local llame a comparecer públicamente al director general de los Servicios de Salud en el Estado, Héctor Barón Olivares, a fin de que exponga a la sociedad morelense los fundamentos por los cuales, en su calidad de titular y de superior jerárquico, ha declinado de manera reiterada la aceptación y cumplimiento de diversas recomendaciones sobre violaciones graves a derechos humanos.
De manera precisa, señala que entre las principales víctimas se encuentran niñas, adolescentes y mujeres en estado de gestación, o con la necesidad de practicarse un aborto.
En el oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala fechado el 27 de enero y entregado al Congreso el 02 de febrero pasado, Raúl Israel Hernández Cruz realiza una relatoría de cinco recomendaciones emitidas a hospitales que dependen de los Servicios de Salud en Morelos que de manera reiterada, no han sido atendidas.
Por ejemplo, el director del Hospital “José G. Parres” de Cuernavaca, rechazó la recomendación CDHM/SE/V3/061/151/2018 emitida el 30 de junio de 2020 por la muerte de 10 neonatos en ese nosocomio por negligencia en la Unidad de Cuidados Especializados Neonatales. La recomendación plantea que el Hospital se haga cargo de cubrir los gastos funerarios, coadyuvar en la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas, emitir la circular relativa al procedimiento de actuación frente a una infección nosocomial y una disculpa pública.
Otra de las recomendaciones sin atender, es la CDHM/SE/V3/061/143/2020 emitida el 28 de septiembre de 2021 al director general de los Servicios de Salud, derivado de la negación de atención médica por parte de Hospital del Niño Morelense a un adolescente, diagnosticado con VIH positivo.
“Por las consideraciones que anteceden, al persistir la negativa de la autoridad señalada como responsable para aceptar y cumplir las determinaciones de este organismo, así como la naturaleza de los argumentos con los que intenta solventar su rechazo ante evidentes violaciones a los derechos humanos, aunado a que se ha insistido lo suficiente para que reconsidere su postura, esta Comisión observa que el actuar del Director General de los Servicios de Salud del Estado de Morelos, como titular y como superior jerárquico, transgrede el deber constitucional de todas las autoridades de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos”, advierte el presidente de la CDHM en el oficio dirigido a los diputados de la LIV legislatura.
La solicitud para que el titular de la Dirección General de los Servicios de Salud que depende de la secretaría de Salud en Morelos, comparezca públicamente, ya fue informada a los diputados de la LV legislatura, quienes sin embargo aún no han tomado un acuerdo.