Por Minerva Delgado
Una reciente reforma al Reglamento Interno de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, ‘transfirió’ el peso y control de la dependencia a una sola Dirección: la de Licitaciones y Contratación de Obra Pública.
Lo que más llama la atención es que la titular de esa Dirección es a la vez la encargada de despacho de la Secretaría: Leticia Nolasco Ortigoza, quien sustituyó a Fidel Giménez Váldez, una vez que el dimitió al cargo el 15 de mayo pasado.
Esto significa que Nolasco tiene el ‘control’ de la Secretaría de Obras pero a través de la Dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública, una vez que le fueron transferidas las facultades que originalmente se encontraban asignadas a la Dirección General de Proyectos.
La modificación al Reglamento de la Secretaría de Obras, se encuentra firmada por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, y se encuentra vigente desde el pasado 12 de septiembre. Se presume que el origen de la reforma se debería a que Nolasco incumple con los diez años de residencia en Morelos, que la Constitución local exige como requisito para ocupar el cargo de secretario de despacho del gobierno estatal.
De tal manera que a partir de ahora, la Dirección de Licitaciones tiene todas las facultades de «peso» que permitan a Nolasco operar la Secretaría desde ahí. Y es que entre las atribuciones que le fueron asignadas se encuentra la de “verificar que los programas y presupuestos se ajusten a los recursos disponibles y que se hayan previsto los impactos económicos, sociales y sustentables que se originan con la ejecución de las obras públicas”, pero también, “coadyuvará en la revisión de las solicitudes de cotizaciones de las obras y servicios presentadas por las diferentes Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal”.
De la misma manera, “podrá verificar el tabulador de precios unitarios, extraordinarios y estudios especiales de costos, así como aquellos relacionados con las escalatorias que por concepto de ajustes de costos soliciten las Direcciones Generales Ejecutoras”.
A la Dirección de Licitaciones le corresponde ahora “participar en coordinación con las Direcciones Generales Ejecutoras, en la evaluación de presupuestos de referencia de las obras y servicios relacionados con las mismas a licitar, elaborando un presupuesto que sirva para establecer una base para la evaluación y dictamen de las propuestas económicas presentadas por los contratistas o participantes en los procesos de licitación”.
Nolasco Ortigoza será también la responsable de verificar los rendimientos de materiales, costos, horario, mano de obra y equipo en las distintas regiones del Estado e investigar los costos, horarios de maquinaria y equipo, así como sus aprovechamientos en diferentes actividades, así como revisar los precios fuera de contrato, verificar la actualización de precios unitarios, y elaborar el ajuste de estos.
Asimismo, a partir de este decreto a las Direcciones Generales de Obras Públicas, de Caminos y Puentes, así como de Obra Educativa de la Secretaría en cuestión, les fueron retiradas las facultades que hasta hace unos días tenían de llevar el registro financiero y de control de las obras públicas que ejecutan cada una de esas unidades administrativas, y fueron transferidas a la Directora General de Licitaciones y Contratación de Obra Pública, “con el fin de tener un debido control financiero durante el proceso de la supervisión y ejecución de las obras públicas y los servicios relacionados con la misma en todas sus etapas”.
“… la presente reforma al Reglamento Interior que nos ocupa se emite en forma congruente con las políticas de organización y con el objeto de administrar de manera racional, eficiente y eficaz, los recursos destinados al cumplimiento de sus fines, fortaleciendo todo el proceso de adjudicación, supervisión y ejecución de la obra pública”, argumenta en el decreto el mandatario estatal.