Por Minerva Delgado
“Borrón y cuenta nueva” propusieron diputados al Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros al recibirlo en comparecencia este jueves en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, ejercicio que a diferencia del que tuvo lugar hace meses en la sede legislativa, ahora estuvo alejado de estridencias.
El presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala y el presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad, Julio César Solís propusieron la necesidad de un “nuevo pacto de seguridad” para la entidad.
«Sino trabajamos juntos, sino tenemos los mismos objetivos no vamos a llegar a un buen puerto», reflexionó el diputado Solís.
Agregó que tal pareciera que entre los medios de comunicación, hay quienes quisieran un enfrentamiento entre los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
A nombre del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva convocó también a los presidentes municipales «al Ejecutivo y a todas las autoridades del Estado» a entrarle a ese gran pacto por la seguridad de Morelos y los morelenses».
Incluso, el diputado Sánchez Zavala le ofreció al Comisionado Estatal reunirse a la brevedad para darle forma a la iniciativa que permita sancionar a quienes usen «para bromas» el número de emergencia 9-1-1, «vamos para adelante con ese tema», comprometió.
Durante su intervención, el diputado de Morena Arturo Pérez expresó su voluntad y disposición de respaldar al Comisionado Estatal de Seguridad Pública a través de un nuevo acuerdo.
Al respecto, el almirante José Antonio Ortiz Guarneros manifestó su disposición para signar ese nuevo pacto “donde realmente nos comprometamos todos”, porque estamos a tiempo de hacer algo por Morelos. “Yo no vengo aquí a ver si gano o si pierdo, yo vengo a sumar, porque los únicos que ganan con desacuerdos en este tipo de debates son los malosos”, dijo.
En su oportunidad, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez negó que exista algún conflicto personal con el Comisionado Estatal de Seguridad y recordó que en diciembre pasado, un grupo de legisladores manifestó su voluntad de fortalecer las labores de prevención del delito a través del presupuesto de egresos para el actual ejercicio fiscal.
La comparecencia del Comisionado Estatal de Seguridad fue una de las más concurridas por diputados y representantes de medios de comunicación.