Por Minerva Delgado

Diputados cuestionaron al secretario de Salud del gobierno estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, la carencia de servicios médicos y medicinas en diversos centros de salud de la entidad morelense.

Al respecto, la diputada de Nueva Alianza Verónica Anrubio Kempis expuso que en las comunidades “más alejadas” del municipio de Ayala ni siquiera hay presencia de médicos.

El titular de la secretaría de Salud fue el primero en comparecer ante diputados locales, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, que inició este lunes y concluirá el próximo 14 de marzo.

Los cuestionamientos de los legisladores al funcionario se centraron en las constantes quejas que reciben de la sociedad en distintas comunidades, relativas a la carencia de servicios y medicamentos en muchos centros de salud, como en el caso de la región oriente de la entidad.

Cantú Cuevas reconoció que sí es difícil conseguir que médicos especialistas vayan a los Hospitales Comunitarios “por el tema de la seguridad”, pero también precisó que a través de una estrategia implementada por el gobierno estatal, se está reclutando personal médico.

Por ahora, dijo, una mil 200 personas se han presentado en la secretaria de Salud para entregar sus papeles en la búsqueda de un espacio laboral, y que le permita además a la secretaría de Salud cubrir las ausencias de médicos en las unidades médicas del Estado.

Los diputados que participaron en la comparecencia a cargo de la secretaría de Salud que encabeza la diputada Andrea Gordillo, realizaron también un reconocimiento general al trabajo de la dependencia, particularmente en lo relativo a la gestión del Covid-19 y su necesaria vacunación.

A pregunta expresa, en el secretario de Salud precisó que el año anterior, debido a la pandemia, un 35 por ciento de su personal, de una plantilla de seis mil 500 trabajadores (30 por ciento operativos de salud), tuvo que ser resguardado en sus casas por cuestiones de vulnerabilidad, lo que influyó en la falta de operación de algunas casas y centros de salud, pero además está siendo difícil encontrar personal sanitario dispuesto a acudir a trabajar a clínicas de las comunidades.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala al hablar a nombre de la LV Legislatura, manifestó la disposición de sus integrantes para trabajar de manera conjunta en la solución de las demandas sanitarias de los morelenses.

“Desde el Congreso extendemos nuestra mano, no somos opositores, estamos para construir por el bien del estado”, pero es un deber de los diputados solicitar rendición de cuentas, es un ejercicio, ser la voz del pueblo y que se atiendan sus necesidades, que implican soluciones en las que los legisladores están involucrados, porque “la sociedad nos identifica como parte del gobierno, somos parte del gobierno”.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *