Por Minerva Delgado

El diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) descartó estar en un conflicto de interés a causa de la auditoría practicada al Fondo «Unidos por Morelos» del que su actual secretario particular y suplente en la diputación, Alexis Ayala Gutiérrez fue el coordinador operativo, por lo que tampoco consideró necesario dejar la presidencia de esa Comisión.

«Yo no soy el que decidirá si es culpable o no», fueron las palabras en las que fundó su defensa el diputado local por el distrito XII con cabecera en Yautepec.

Confirmó haber recibido con fecha 14 de diciembre pasado, el reporte final de la auditoría al Fondo a cargo de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), sin embargo la carga de trabajo en la Comisión de Hacienda, según dijo, no le ha permitido turnar al pleno el reporte final para que se realice la declaratoria correspondiente.

En una reciente entrevista la Auditora General de la ESAF, América López Rodríguez explicó que para continuar adelante con el procedimiento de fiscalización, es indispensable que el reporte final de la auditoría sea turnado al pleno para que posteriormente se publique en el periódico oficial «Tierra y Libertad», lo que entonces permitirá iniciar con el proceso de responsabilidades administrativas y penales en contra del o los servidores públicos que hubieran malversado los recursos del Fondo «Unidos por Morelos».

– ¿Descarta entonces estar en conflicto de interés?

-«Claro que no, porque no seré yo quien resuelva si es culpable o no de un desvío y que se ejerza o no acción penal en contra de Alexis Ayala”.

-Lo que sí puede hacer, es retrasar el envío del informe final de la auditoria al pleno, ¿no?

-“No hay ningún retraso, ya les expliqué cuándo se recibió, cuándo nos fuimos de vacaciones, cuándo regresamos, y los términos en los que estamos de las leyes de ingresos y que próximamente después del 28 no solo ese asunto, espero que tengamos más informes de resultados para seguir adelante con el proceso”.

El diputado Agustín Alonso Gutiérrez aclaró que tampoco se habrá de separar de la presidencia de la Comisión de Hacienda, tal como lo solicitaron las diputadas del G-8 y sus aliadas del PES, RSP y PT.

Insistió en que se debe revisar el desempeño de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y acusó que en estos momentos, la institución responde “a un dueño”: el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Génesis Comunicación buscó a Alexis Ayala para solicitar su versión, sin embargo el colaborador del diputado Alonso quien ayer estuvo en el Congreso, dijo que por ahora no emitiría  ningún comentario pero confió en que “la verdad saldrá a la luz”.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *