Por Minerva Delgado

La Auditora General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESFA), América López Rodríguez señaló el conflicto de interés en el que se encuentra el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso, debido a que su secretario particular, Alexis Ayala Gutiérrez fue el coordinador operativo del Fondo “Unidos por Morelos” y  el legislador local,  tiene en sus manos los resultados de la revisión que se practicó a ese organismo.

En entrevista, precisó que el reporte final de la auditoría practicada por la ESAF al Fondo “Unidos por Morelos” fue enviado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) que preside el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, desde el 14 de diciembre del año 2021.

Por ello es que dijo sorprenderle que recientemente el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores haya solicitado a la ESAF una explicación pública de esa revisión, ya que desde hace más de dos meses ese expediente está “en manos” de la Comisión de Hacienda del Congreso, de la que él es parte.

Lo que más le preocupa ahora a la Auditora General, es el conflicto de interés en el que se encuentra el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Agustín Alonso Gutiérrez, debido a que quien ocupó el cargo de coordinador operativo del Fondo Unidos por Morelos, Alexis Ayala Gutiérrez, es actual secretario particular del diputado aliancista pero también su suplente en la diputación local.

“A todas luces hay un conflicto de interés del diputado Agustín Alonso en el tema, porque su colaborador es el servidor público saliente del Fondo Unidos por Morelos que ha sido auditado, así que debería de excusarse de conocer el informe final de la revisión pero, además, de votar en el pleno la declaratoria del reporte por su conflicto de interés”, le recomendó.

Sin entrar a los detalles debido a la secrecía de la revisión, América López Rodríguez dijo que los resultados de la auditoría al Fondo Unidos por Morelos muestran un desfalco al erario “impresionante”. El alcance de la revisión fue a los ingresos, egresos, donaciones y todo lo correspondiente al ramo 28 (recursos federales).

Responsabilizó al diputado Alonso de tener detenida la última fase del proceso de fiscalización al Fondo Unidos por Morelos, pues la Ley de Auditoría y Fiscalización le impone la obligación de turnar al pleno legislativo el reporte final, que debe publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, requisito indispensable para que el área jurídica de la ESAF, pueda entonces iniciar las acciones legales e incluso penales en contra de los servidores públicos que hubieran malversado el presupuesto público que tuvieron bajo su responsabilidad.

Por último, la Auditora General precisó que el informe final de la auditoría al Fondo Unidos por Morelos, no es el único que está detenido por el diputado Agustín Alonso, sino muchos otros más que la ESAF ya concluyó y le turnó, pero mientras la Comisión de Hacienda no los libere y decida darles turno al pleno, la Entidad no podrá continuar con la siguiente etapa del proceso de auditoría.

 

 

 

La autora de la nota informativa tiene más de 22 años ejerciendo el periodismo en Morelos. 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *