Por Minerva Delgado
Frente a la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la diputada local por el distrito I con cabecera en Cuernavaca, Andrea Valentina Vega Gordillo recordó que el dictamen del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2022, que se propuso aprobar en la sesión del 15 de diciembre pasado, incluía un aumento presupuestal para la Máxima Casa de Estudios, lo que evitaría la situación por la que ahora atraviesa la Universidad.
La propuesta de Presupuesto a la que hizo alusión la legisladora de Acción Nacional, solo recibió 12 votos a favor durante la última sesión ordinaria correspondiente al primer periodo ordinario, a la que diputados de Morena y aliadas no se presentaron; y debido a que se requerían al menos 14 votos, el dictamen fue regresado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP). La falta de acuerdos en torno a la aprobación presupuestal provocaría posteriormente la división de la LV legislatura en dos bloques: G11 (PAN/PRI/MC/PANAL) y G9 (MORENA/RSP/PES/PT).
Gordillo Vega, reiteró su solidaridad con la Universidad Autónoma del Estado, pero también advirtió que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es quien “tiene en sus manos la solución a la problemática de la Universidad” que necesita una inyección de recursos para desatorar el conflicto con sus trabajadores administrativos.
Reconoció que “es grave la situación que hoy vivimos en el estado, en cuanto a los derechos de los estudiantes” y reveló que el problema específico que desató el conflicto laboral en la UAEM “es básicamente que no tienen el presupuesto suficiente para aumentar los salarios de los trabajadores administrativos”.
También cuestionó el destino “del dinero para la conclusión del edificio principal” de la UAEM, y reveló “que el presidente (Andrés Manuel López Obrador), ya le había dicho al Gobernador que se iba a bajar el recurso para terminar dichas obras”.
Por último, la diputada Andrea Gordillo aconsejó al rector Gustavo Urquiza Beltrán, “dialogar con el titular del Ejecutivo” para encontrar una pronta solución al problema financiero de la Máxima Casa de Estudios.