Por Minerva Delgado
De manera individual, cada diputado local realiza un análisis del tercer informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, entregado al Congreso el viernes 28 de enero.
La diputada Erika Hernández Gordillo del partido RSP explicó que de manera particular ha puesto énfasis en dos rubros del informe de gobierno: salud y educación, pero más que para evaluar, “para buscar fortalecer ambos rubros”.
Y es que, detalló que por ahora su mayor preocupación es que desde el Congreso se busque la manera de apoyar al Hospital del Niño Morelense que tiene una gran demanda en el servicio de oncología.
En el tema educativo, la inquietud de la legisladora es fortalecer la infraestructura del sector para que responda “al menos”, a las necesidades básicas y de funcionalidad.
El artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Morelos, precisa que “a más tardar el quince de febrero de cada año, el gobernador del Estado enviará al Congreso local un informe por escrito de la situación que guarda la administración pública estatal, salvo el último año de su gestión, en el cual también deberá enviar el informe a más tardar el primer día septiembre”.
En este año 2022, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco decidió enviar su tercer informe de gobierno al Congreso con varios días de anticipación: desde el 28 de enero pasado.
Las y los diputados deben analizar el amplio documento -que les fue entregado a través de un código QR- dentro de los veinte días hábiles siguientes a su presentación.
El Congreso local puede incluso solicitar al Ejecutivo amplíe la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de despacho y a los directores de las entidades paraestatales, para que comparezcan y rindan los informes solicitados bajo protesta de decir verdad, ejercicio que es conocido como la glosa del informe del gobernador.