Por Minerva Delgado
Entre los temas pendientes y urgentes que el Congreso debe atender en el actual periodo ordinario de sesiones, que recién inició el 1 de febrero anterior, se encuentra la designación de la titular del Instituto de la Mujer en Morelos (IMM).
Para la diputada local Mirna Zavala Zúñiga, se trata de un tema fundamental al que la LV legislatura no debe seguir “dando largas” por tratarse de un tema fundamental.
El consenso para la designación de la titular se entrampó desde el año pasado a partir de que las y los diputados no pudieron consensar pronto a quién nombrar de las 14 mujeres “candidatas” que se encuentran inscritas en el proceso de selección que abrió la anterior legislatura local.
La falta de consenso y luego la división de la LV legislatura local en dos bloques legislativos (G-11/G-9), el nombramiento de la directora del Instituto de la Mujer y otros temas, se encuentran “a la deriva”.
Durante la entrevista, la legisladora Mirna Zavala confió en que, con el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, el nombramiento de la titular del Instituto de la Mujer se concrete pronto.
Recordó que la titular del organismo tiene “la gran responsabilidad” de hacer frente a la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en Morelos, de ahí que sea un tema que no puede seguir esperando en el Congreso.
Son 14 mujeres las que se registraron en el proceso de selección que abrió la LIV legislatura, entre las que se encuentra Flor Dessiré Hernández, quien el 28 de agosto de 2021 concluyó el periodo de tres años para el que fue designada por la LIII legislatura, pero busca repetir en el cargo.
El resto de las candidatas inscritas son (en orden alfabético por su apellido): Patricia Socorro Bedolla Zamora, Micaela Bocanegra Rodríguez y Ariadna Isabel Urbina Ayala, Andrea Acevedo García, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, Kenia Lugo Delgado, Kenya Hedrey Cortés Gómez, Diana Lizeth Martínez Cuevas, Yazmin Lisette Salgado Bravo, Edna Laura Sandoval Contreras, María Araceli Torres Rodríguez y Angélica Dánae Velázquez Luna.
Claudia Rivera Hernández, secretaria ejecutiva del Instituto de la Mujer, es desde hace varios meses la encargada de despacho del Instituto de la Mujer en Morelos.
Entre las obligaciones del Instituto de la Mujer se encuentra, difundir las disposiciones jurídicas y administrativas vigentes en el ámbito internacional, nacional y local a favor de las mujeres, así como promover el ejercicio de los derechos de las humanas y la cultura de la denuncia ciudadana ante las autoridades competentes por la violación a los mismos. Apoyar la formulación de políticas públicas e impulsar las propuestas de la sociedad, para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo para la mujer en el ámbito político, social, cultural y económico, e incorporar este principio en la planeación del desarrollo.