VISIÓN DE MUJERES 

Por: Berenice Cano y Velia Duarte

El primero de enero de 1994, en año nuevo, nos sorprendimos con la noticia de que un grupo indígena de Chiapas, se levantó en armas en contra del gobierno de México. Los motivos eran por el abandono, la marginación, la miseria en que vivían; explotados por lo cafetaleros y terratenientes, que cada vez los marginaban más. Sin derecho y sin justicia, olvidados por los gobiernos estatales y municipales.

El gobierno de ese entonces estaba más ocupado en transformar las empresas públicas en privadas y en conducirnos al neoliberalismo; prometiendo que ya no seriamos más un país tercermundista y que entraríamos ya, al primer mundo. Esa noticia del levantamiento dio vuelta al mundo, conmovió a toda la nación mexicana y tuvieron el apoyo de muchos extranjeros.

Estos indígenas se autonombraron Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ese movimiento tuvo mucho auge, tanto a nivel nacional como internacional y se puso al descubierto la miseria en que vivían varios indígenas del país. Se formaron varios grupos en diversas partes de la República, en apoyo.  Pero poco a poco ese movimiento fue perdiendo auge y se diluyó con el tiempo; sin embargo, aún ahora queda un grupo pequeño de ellos y hace poco fueron al extranjero.

El presidente López Obrador, conoce muy bien todo el problema y la marginación en que siempre se encontró todo el sureste de nuestro país; por eso ahora él está impulsando su desarrollo y éste incluye el Tren Maya. Desde ahorita está dando empleos a miles de personas, para trabajar en su construcción. Algunos otros trabajan en su programa Sembrando Vida; aparte de que crea empleos, está reforestando toda esa zona. Igual con los jóvenes Construyendo el Futuro, las becas a estudiantes, la ayuda a las personas de la tercera edad; con esto, está apoyando a toda esa región, que por mucho tiempo estuvo marginada. Se han construido hospitales, escuelas, se les vacuna igual que a todos, aunque se han pueblos alejados de toda civilización.

Antes eran dos Méxicos, el del norte y el del sur; el norte con industrias donde viven los más ricos y el sur, con estados donde se morían de hambre y enfermedades que se podían curar fácilmente si hubieran tenido acceso a médicos y medicinas.  Todas esos indígenas, siempre desplazados y asesinados por lo grandes terratenientes que eran apoyados por los gobiernos estatales, federal y el ejército. Cómo es posible que los dizques ambientalistas gritan y vociferan y están en contra del desarrollo de esa parte de México; cuando jamás protestaron por la caza indebida de animales salvajes, que muchas veces los que cazaban eran personas extranjeras. La caza y la extracción de pájaros exóticos, de pericos y monos, hizo que desaparecían casi por completo. Muchas de esas personas ni siquiera conocen la zona, protestan y se desgañitan “que la vía va a desforestar” pero la vía ya estaba, había trenes que salían del Puerto de Veracruz.

Los morelenses debemos ser solidarios con esa región y apoyar todo ese impulso para que nuestros hermanos de esa zona salgan adelante. Un México mejor sí es posible si creamos conciencia en nuestra sociedad.

 

RECODARDO AL PROFE CANO

Ayer seis de febrero se cumplieron dos años de la partida del luchador social y profesor Isaías Cano Morales, que pagó su tributo a la madre tierra.

 

 

Sobre las autoras del Artículo de Opinión:

Velia Duarte es profesora de educación básica, actriz, maestra de teatro y luchadora social.

Berenice Cano es profesora de nivel medio superior y superior, también se ha desempeñado como periodista.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *