Por Minerva Delgado
Inició el curso legal de la controversia constitucional que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó en contra del Poder Legislativo debido a que la LV legislatura está dividida en dos bloques (G-11/G-9) y ello, genera falta de certeza, legalidad y seguridad jurídica en la actuación del Congreso.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó con fecha 31 de enero en su lista de notificaciones, el acuerdo que instruye el análisis de admisión o en su caso, el desechamiento de la primera controversia de Blanco en contra de la actual LV legislatura.
“Con el escrito y anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como gobernador constitucional del Estado de Morelos, contra el Poder Legislativo de la referida entidad federativa”, detalla la notificación.
El expediente, fue turnado a la recién designada ministra Loretta Ortiz, quien será la encargada de instruir el procedimiento respectivo.
De acuerdo a la información que se conoce, el gobernador Cuauhtémoc Blanco funda la controversia constitucional en la falta de certeza, legalidad y seguridad jurídica que priva actualmente en el Congreso, debido a que los diputados de la LV legislatura están divididos en dos bloques (G-11/G-9), por ello es indispensable que para la gobernabilidad del Estado, haya claridad respecto a quiénes de los diputados están al frente de las presidencias de las Comisiones legislativas, a fin de que pueda integrarse de forma legal y constitucional la creación de leyes en Morelos.
Para el desahogo de este trámite, la Suprema Corte de Justicia habilitó los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de la resolución. El trámite podría durar unos días más antes de que se informe de manera oficial, sobre la admisión o bien, desechamiento de la controversia constitucional registrada bajo el número 13/2022.
Mientras tanto, la Cámara de diputados se mantiene a la espera de conocer “los alcances jurídicos” de la controversia constitucional impulsada por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco.
“… en el momento que tengamos más información podré hacer un pronunciamiento”, es la postura que ha manifestado hasta ahora el presidente de la Mesa Directiva de la LV legislatura local, horas después de que inició el segundo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de diputados.