Por Minerva Delgado
A través de un código QR, los diputados locales de la LV legislatura recibieron de manera oficial el tercer informe de gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo; ahora empezó a correr el plazo constitucional del que disponen para su análisis.
El secretario de servicios legislativos y parlamentarios de la Cámara, Víctor Saucedo Perdomo turnó a los legisladores locales “el oficio número GOG/0018/2022, recibido el viernes 28 de enero en la oficina de la presidencia del Congreso, así como código QR, suscrito por el C. Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador constitucional de Morelos, mediante el cual remite a esta LV legislatura el tercer informe de gobierno correspondiente al ejercicio gubernativo del año 2021, para los efectos legales correspondientes”.
El artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Morelos, precisa que “a más tardar el quince de febrero de cada año, el gobernador del Estado enviará al Congreso local un informe por escrito de la situación que guarda la administración pública estatal, salvo el último año de su gestión, en el cual también deberá enviar el informe a más tardar el primer día septiembre”.
En esta ocasión el gobernador envío su tercer informe de gobierno al Congreso con varios días de anticipación: desde el 28 de enero pasado.
Ahora, el Congreso local deberá analizar el informe y dentro de los veinte días hábiles siguientes a su presentación, podrá solicitar al Ejecutivo amplíe la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de despacho y a los directores de las entidades paraestatales, para que comparezcan y rindan los informes solicitados bajo protesta de decir verdad, ejercicio que es conocido como la glosa del informe del gobernador.
Para ello, los diputados de la LV legislatura, podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno del Estado, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a quince días naturales a partir de su formulación.
Hasta el momento y debido a la división en la que se encuentran los diputados de la legislatura, se desconoce si habrán de requerir la presencia de alguno o algunos de los secretarios del gabinete de Cuauhtémoc Blanco Bravo para que amplíen la información correspondiente al tercer informe de gobierno.