Por Minerva Delgado
Una vez que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó el viernes pasado al Poder Legislativo su tercer informe de gobierno, el Congreso local está obligado a realizar un análisis pormenorizado, ejercicio que se denomina como “glosa del informe”.
El artículo 33 de la Constitución Política del Estado impone al gobernador (en turno) la obligación de enviar al Congreso del Estado un informe por escrito de la situación que guarda la administración pública estatal “a más tardar el 15 de febrero de cada año”.
La obligación de la LV legislatura es analizar el informe y dentro de los veinte días hábiles siguientes a su presentación, y podrá solicitar al Ejecutivo amplíe la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de Despacho y a los Directores de las Entidades Paraestatales, para que comparezcan y rindan los informes solicitados bajo protesta de decir verdad.
La Constitución local precisa que el Congreso “podrá requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno del Estado, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a quince días naturales a partir de su formulación”.
Al respecto, y tras recibir en conjunto con las y los diputados del Congreso del Estado, el informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la diputada Tania Valentina Rodríguez celebró que el mandatario de Morelos haya cumplido en tiempo con los requerimientos que marca la Ley para que las y los morelenses estén informados de todo lo que se genera en el gobierno.
La legisladora del PT detalló que pondrá especial cuidado en el tema de la violencia en contra de las mujeres, porque es claro que siguen existiendo casos que se pueden evitar.
La entrega del tercer informe de gobierno al Congreso local fue realizada por la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez quien se comprometió a distribuir a la brevedad entre sus homólogos el documento que detalla “el estado que guarda la administración pública de Morelos”.