Por Minerva Delgado
Éste sábado por la mañana el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala clausuró los trabajos de la Diputación Permanente y realizó la convocatoria oficial para el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de febrero.
Antes de ello, muy temprano la diputada Paola Cruz Torres, coordinadora de la bancada de MORENA, advirtió que el presidente del Congreso pretendía cerrar los trabajos de la Diputación Permanente sin la presencia de las diputadas Mirna Zavala, Macrina Vallejo y Erika Hernández, quienes se desempeñan como secretarias de la Mesa, y que el pasado 12 de enero aprobaron el acuerdo que deja sin efecto la remoción de Cruz de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno y el retiro de las presidencias de comisiones a diputadas y diputado del llamado G-9.
El presidente de la Mesa Directiva ha sostenido que es ilegal «lo actuado» (aprobado) por las diputadas, pese a que el acuerdo se encuentra publicado en el Periódico Oficial «Tierra y Libertad».
Para la realización de la Diputación Permanente de este día sábado, fueron convocados los diputados Andrea Gordillo Vega (PAN) y Agustín Alonso Gutiérrez (PANAL) quienes son suplentes de las diputadas Mirna Zavala y Erika Hernández. La única que participó en la sesión fue la diputada morenista, Macrina Vallejo.
El próximo martes 01 de febrero deberá abrirse el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LV Legislatura que hace poco más de un mes se encuentra dividida en dos bloques.
Denuncian diputadas violación al procedimiento
A través de un comunicado de prensa, los diputados integrantes de los grupos parlamentarios de MORENA, PESM, RSP Y PT, lamentaron de manera categórica la violación al proceso legislativo, ya que el día de hoy, sábado 29 de enero de 2022, la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, convocó de manera inesperada y sin anticipación a una sesión de la Diputación Permanente a las 9:00 am, para la supuesta clausura de la iniciada el día 12 de enero de 2022.
Al comparecer, ante la ausencia de las secretarias de la mesa directiva, las diputadas Mirna Zavala Zúñiga, Macrina Vallejo Bello y Érika Hernández Gordillo, a las 9:02 de la mañana, se llamó a los suplentes, presentándose inmediatamente los diputados Agustín Alonso y Andrea Gordillo. Lo anterior con el objetivo de dejar sin efecto el acuerdo de la sesión del 12 de enero por el que se restituían las comisiones legislativas con la finalidad de dar continuidad a los trabajos de las mismas y evitar la parálisis legislativa que afecta de manera directa a todos los ciudadanos morelenses.
“Los diputados firmantes de este comunicado no permitiremos que se sigan entorpeciendo las actividades de esta LV Legislatura, basta de discursos falsos, nuestro estado necesita resultados. Con una verdadera apertura al diálogo, nosotros seguiremos trabajado por la sociedad”, señalaron.
El G-8 anticipa que con el derecho que les asiste, continuarán levantando la voz y “denunciado las irregularidades con las que se maneja Francisco Sánchez Zavala en su calidad de diputado del IV distrito local, oriundo del municipio de Yecapixtla, así como los diputados de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional”.
Y a manera de argumentar el por qué de la ilegalidad en el proceso legislativo detallaron:
- Convocaron a los diputados siendo las 8:01 am, cuando se debe convocar al menos 24 horas previas a la sesión de acuerdo a lo establecido en el artículo 82 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos.
- Sesionaron en un lugar distinto al Salón de Plenos sin razón alguna y sin previo acuerdo de la Conferencia, tal y como lo establece el artículo 6 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos.
- Convocaron a continuación de la diputación permanente, iniciada el día 12 de enero, cuando lo legal era que se convocara a una nueva sesión de diputación permanente, toda vez que el 12 de enero fue concluida la sesión y se remitieron 2 acuerdos parlamentarios al Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el mismo día, firmados por las secretarias y la quinta diputada, respectivamente.