Por Minerva Delgado
Han pasado tres años de que Jojutla se convirtió en la “zona cero” de un terremoto magnitud 7.1 -con epicentro en Axochiapan- y aunque aún es doloroso hablar de lo que sucedió aquel día en el que perdieron la vida al menos tres decenas de personas y más de dos mil 900 casas que se derrumbaron, hoy Jojutla se encuentra de pie y renace con más fuerza.
En el emotivo discurso que pronunció en la entrega de la Presea “Puño y Fuerza” en conmemoración al tercer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Presidente Municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante recordó lo complicado que fue enfrentar el miedo de lo que se vivió en aquel momento.
“A pesar de los terribles momentos que vivimos ese 19 de septiembre, también recordamos que a las pocas horas, miles de personas vinieron a ayudarnos y eso, es algo que Jojutla no puede olvidar nunca y eso es lo que también nos motiva para que Jojutla renazca con más fuerza”, expresó.
A tres años de distancia, la reconstrucción de Jojutla registra un avance entre un 60 y 75 por ciento, y la autoridad municipal continúa tocando puertas para lograr el cien por ciento de la reconstrucción de viviendas que se cayeron, aunque por ahora la traba para avanzar ha sido la falta de certeza jurídica respecto a la posesión de los predios.
Durante la ceremonia oficial, a las 13:14 horas, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo y ahora de la pandemia por Covid-19 y un minuto de aplusos por todos los voluntarios que han ayudado a Jojutla en estos momentos difíciles.
Los galardonados
Los galardonados con la estatuilla por su solidaridad con el pueblo de Jojutla durante y después del sismo del 19 de Septiembre de 2017 que devastó gran parte de nuestra ciudad fueron: Ernesto Alonso Fuentes, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones A.C Morelos; la Comisión Ciudadana de Damnificados del estado de Morelos, representada por Ana Jiménez y Griselda Contreras, ambas damnifiicadas de la colonia Emiliano Zapata, acompañadas de integrantes de su organizaciones de Tepoztlan; Adela Lilibeth Ramírez Hernández, del Grupo de Ayuda Altruista Ayuda Jojutla 19S; Protección y Alarmas Privadas S.A de C.V., representada por Miguel Alcalá Martín de Campo.
Mientras que los galardonados por su ardua y solidaria labor en el control y atención de las condiciones de salud por la pandemia de la covid-19 en el municipio de Jojutla, fue la Asociación Seguridad por Mexico, en su representación la Mtra. Perla Ortega Porcayo; la Brigada de sanitización del municipio de Jojutla, representada por Daniel Salazar.
Asimismo se realizó un reconocimiento post mortem a Juana Petra Silva Isidoro, jefa del programa de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, y recibió la presea su hija Mayra Laura De Rosas Silva; para los Servicios de Salud de Morelos, la presea fue recibida por el Dr. Oscar Daniel Ortiz Orozco, en representación del Director General de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Dr. Héctor Barón Olivares; a la Cruz Roja Mexicana delegación Jojutla, la estatuilla fue recibida por el coordinador estatal Cruz Roja Mexicana, Lic. José Luis Alquicira Solis; la clínica de especialidades ISSSTE Jojutla, recibió el reconocimiento el Subdirector Administrativo, Carlos Alberto Mancilla; el Hospital General de Zona 5 del IMSS Zacatepec, recibió la presea el Subdirector Administrativo del hospital, Gustavo Castrejón Martínez; y la Asociación Civil Misión AEI, representa por Ana Lilia Ruiz Salinas.
De igual manera, se entregó un reconocimiento a la Dra. Jacqueline Hernández Ruiz, jefa de la Jurisdicción sanitaria número 2 de Jojutla y al Director del hospital General «Dr. Ernesto Meana San Román», Dr. Jorge Sánchez García.
La Presea Puño y Fuerza, es de la escultora mexicana Alejandra Zermeño Pérez, que en el año 2017 elaboró algunas de estas piezas en resina para su venta y así recaudar recursos para el proyecto Esperanza, asociación que construyó junto con las familias damnificadas 54 casa en la colonia Emiliano Zapata, zona cero del sismo, y que a la fecha siguen apoyando a Jojutla, en esta ocasión esta escultura también se entregó a quienes se han destacado por su labor ante la pandemia por Covid-19.