Por Minerva Delgado

A la Junta de Gobierno del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) le fue “mutilada” la facultad que tenía de “autorizar la práctica de auditorías externas para vigilar la correcta aplicación de los recursos” que se le asignan al Instituto anualmente.

La Junta de Gobierno es la máxima autoridad del Instituto y está presidida por el gobernador en turno, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien es el autor de la “reforma” que se encuentra vigente en el estado hace algunas semanas.

Hasta antes del ‘cambio’, la fracción IV del artículo 13 que contiene las atribuciones de la Junta de Gobierno, además de las establecidas en la Ley Orgánica, señalaba de manera textual: “Autorizar la práctica de auditorías externas para vigilar la correcta aplicación de los recursos”.

Pero con el “argumento” de adecuar la estructura orgánica y funciones del Sistema Morelense de Radio y Televisión, para establecerse como organismo público descentralizado denominado Instituto Morelense de Radio y Televisión, el gobernador determinó derogar la fracción IV tal como se puede advertir al revisar el nuevo decreto.

Con la “mutilación” de esa facultad, el Instituto Morelense de Radio y Televisión quedaría exento de cualquier auditoría externa que se pretendería realizar para conocer la aplicación de los recursos públicos que le son entregados anualmente.

Durante el ejercicio fiscal de 2021, al IMRyT le fue asignado un presupuesto de 38 millones 239 mil 588 pesos, con base en el decreto del Presupuesto publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.

Asimismo, hasta antes de la “modificación” al estatuto, la Junta de Gobierno estaba facultada para “nombrar y remover al personal de mandos medios del Instituto, a propuesta del Coordinador General”, pero ahora el nuevo texto de la fracción II del mismo artículo 13 mandata: “nombrar y remover al personal del Instituto que determine el estatuto orgánico, a propuesta del coordinador”.

A la Junta de Gobierno del Instituto fue incorporada tres años después de que inició la administración de Blanco Bravo, la secretaría de Administración del Poder Ejecutivo, y se eliminó la representación de la persona titular de la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, debido a que dejó de existir esa área.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *