Por Minerva Delgado
La bancada de Morena en el Congreso local buscará a través de una serie de mecanismos legales, la recuperación de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno que le fue retirada a la diputada Paola Cruz Torres por el bloque de diputados del G-11 (PAN/PRI/MC/PANAL).
Por ahora, se sabe de la promoción de un juicio de amparo para revertir la decisión tomada por 11 legisladores, al reanudar la sesión ordinaria de pleno el pasado 12 de diciembre por la noche.
Este sería uno de los varios mecanismos legales que estaría implementando Morena y sus aliados a los que también les fue retirada la presidencia de las comisiones que presidían.
Trascendió también la presentación de juicios de protección a los derechos políticos y por violencia de género, que habrían emprendido las diputadas de la bancada de Morena y sus aliadas, con el fin de recuperar las presidencias de las comisiones legislativas que también les fueron retiradas.
Abogados consultados, vaticinaron sin embargo que podrían fracasar de manera específica el amparo promovido para recuperar la presidencia de la Junta Política, debido a que las decisiones del pleno “son soberanas y ante eso, ninguna autoridad judicial podría revertir las decisiones tomadas en esa sesión de fecha 12 de diciembre”.
Esta misma semana trascendió que personal de la bancada de Morena había sido dado de baja del Congreso, sin que por ahora se conozcan más detalles.
Apenas días previos al 15 de diciembre, fecha fatal de la que disponían diputados para la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2022, los integrantes de la LV legislatura se “dividieron” en dos bloques: el G-11 y G-8 (Morena/PES/PT/RSP).
El G-11 acusa a Morena y sus aliados de haberse ‘alineado’ al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante la negativa mostrada a moverle “una coma” a la propuesta presupuestal para el ejercicio 2022. Morena y el resto de las diputadas de las fracciones parlamentarios, aseguraron que nunca se les permitió conocer “los términos” del dictamen del Presupuesto que fue presentado en la sesión del 15 de diciembre, pero que al no sumarse los 14 votos que se necesitaban para su aprobación, fue desechado.