Por Minerva Delgado
“Es prácticamente un hecho”, los presidentes municipales que entrarán en funciones el próximo 1 de enero de 2022, no recibirán el 5% de las participaciones que han gestionado ante el Congreso local, sino solamente el 2.5%.
Un día después de que presidentes municipales pidieran a los legisladores y el Poder Ejecutivo empatía para lograr la reasignación del 5% de las participaciones (del ramo 28) que representarían para los 36 municipios un presupuesto de 600 md para obra pública y acciones de prevención del delito, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala ‘sepultó’ cualquier posibilidad.
“Prácticamente estamos en el 2.5%”, respondió en entrevista.
-¿Es un hecho que en ese porcentaje se va a quedar la
asignación de recursos?
-“Es prácticamente un hecho, me atrevo a decirlo así”.
Incluso, el presidente de la Mesa Directiva definió la asignación de solo el 2.5% de recursos federales como “un gran logro de esta legislatura para los municipios”. “… ahí se ve reflejado el espíritu municipalista de la LV legislatura local”, agregó el diputado Francisco Sánchez Zavala quien desde que rindió protesta al cargo, se había comprometido a reintegrarle a los municipios el 5% de las participaciones federales.