Por Minerva Delgado

En 16 de septiembre, día inhábil, el Congreso del estado decidió hacer pública la convocatoria para la designación de una comisionada (o) propietaria para el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

En la convocatoria se precisa que la vacante a cubrir es la que dejó la otrora comisionada Mireya Arteaga Dirzo quien decidió presentar su renuncia al cargo el 1 de abril pasado, dos meses antes de que concluyera su encomienda de manera constitucional. Sin embargo, los diputados dejan ver que esa vacante, no necesariamente tendría que ser cubierta por otra mujer.

“… tomando en consideración que actualmente existen dos vacantes de comisionados del IMIPE para garantizar la integración paritaria de dicho organismo se expide simultáneamente (sic) una convocatoria para la designación de una comisionada y/o comisionado”, se puede leer.

De acuerdo con la convocatoria, el plazo de registro iniciará el día 21 de septiembre en un horario de 09:00 a 14:00 horas en días hábiles, y concluirá el 02 de octubre a las 14:00 horas.

Los aspirantes a ocupar el cargo de comisionada (o) propietario deberán –entre otros requisitos- contar con título y cédula profesional de grado universitario a nivel licenciatura en cualquier campo del conocimiento, no haber sido secretario de despacho, Fiscal General del Estado, Fiscal Especializado en la Investigación de Hechos de Corrupción, senador, diputado federal, Auditor General, integrante de un ayuntamiento, dirigente de partido o asociación política, durante el año previo al día de su nombramiento. Para el caso de diputado local, el impedimento alcanza tres años previos al día de su designación.

A través de su publicación, los diputados hacen un llamado a los aspirantes a cumplir con todas y cada una de las medidas decretadas por el gobierno federal a causa de la pandemia por el Covid-19, durante todo el proceso de selección y posterior a ello.

Como se consignó previamente, además de la designación de quien habrá de sustituir a la ahora ex comisionada Mireya Arteaga, los diputados de la LIV legislatura siguen teniendo pendiente elegir a quien ocupará la vacante de comisionado que se abrió en julio del año pasado, una vez que  Víctor Manuel Díaz Vázquez llegó al final de su encomienda.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *