Por Minerva Delgado
“Como Poder Legislativo, estamos puestos para generar todas las condiciones al Ejecutivo y a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que se den los mejores resultados en materia de seguridad para los morelenses”, garantizó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala.
Tras el enfrentamiento armado que en las últimas horas ha tenido como escenario el municipio de Miacatlán y Coatlán del Río, reconoció que existe un clima de inseguridad que nadie puede negar, aunque no es privativo de Morelos sino de México, lamentablemente.
El diputado Sánchez Zavala aseguró que el mayor interés de la LV legislatura es fortalecer presupuestalmente el ámbito de la seguridad, y principalmente el salario de los policías preventivos.
Precisó que durante el más reciente encuentro entre diputados y el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, la petición de los legisladores es que haya resultados palpables en materia de seguridad para los morelenses.
Durante la entrevista con diversos reporteros, aclaró que no entraría en un debate de si las autoridades estatales han sido rebasadas por el clima de inseguridad que se vive, y que en las últimas horas se ha ‘concentrado’ en la zona sur poniente de Morelos y de manera específica en los municipios de Miacatlán y Coatlán del Río.
El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala dejó en manos del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo la decisión de ordenar algún cambio en la estrategia de seguridad e incluso el cambio de titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
Propone Julio César que Morelos pida ayuda de la Federación Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Julio César Solís Serrano, realizó un llamado para que las Fuerzas Federales, a través de la Guardia Nacional, para que intervengan y refuercen a las autoridades estatales en el combate a la delincuencia organizada en Morelos.
“Es lamentable que se sigan dando este tipo de acontecimientos en Morelos, primero el municipio de Miacatlán fue escenario de un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Agencia de Investigación Criminal y este miércoles, el municipio de Coatlán del Río con un enfrentamiento en un Operativo Antisecuestro por lo tanto es urgente que las Fuerzas Federales refuercen la seguridad pública en Morelos” indicó Julio César Solís.
Asimismo, consideró importante que el gobernador Cuauhtémoc Blanco se haga responsable de la situación de inseguridad que se vive en Morelos.
“Hoy vemos a un gobernador más preocupado por el Mundial en Qatar, atendiendo sus relaciones públicas en temas de Fútbol, en lugar atender la problemática que se vive en Morelos producto de la delincuencia organizada, por ello le hacemos un llamado, para que el Gobernador utilice su relación con el presidente de la República y le solicite refuerzos federales para atender la seguridad del estado”, indicó el diputado local.