Por Minerva Delgado
El presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal de 2022 que deberá aprobar el Congreso, tendrá que responder a las expectativas post Covid-19, planteó la diputada local del PES, Mirna Zavala Zúñiga.
En entrevista, opinó que durante el análisis presupuestal los diputados no deben perder de vista que seguimos en medio de una pandemia, lo que tendría que implicar que el Paquete Económico deba enfocarse en cuatro rubros específicos: la reactivación económica, el desarrollo social, la salud y la transparencia.
“Creo que con un buen ajuste en algunas partidas si es que así se valorara por las pláticas que se sostengan con los titulares de esas cuatro secretarías, podríamos atender las necesidades que la ciudadanía nos ha expresado”, sugirió.
La diputada Zavala incluso planteó que los diputados utilicen la información que genera el INEGI respecto de los diagnósticos sociales “para generar un presupuesto más eficiente”.
Durante la entrevista explicó que los legisladores, se encuentran a la espera de iniciar de manera oficial con las mesas de trabajo para el análisis de la propuesta de presupuesto que el gobernador envió al Congreso local por 29 mil 624 millones 717 mil pesos, que representan un crecimiento de dos mil 479 millones de pesos con respecto al presupuesto de 2021.
La semana anterior, 11 de los 20 diputados sostuvieron un primer encuentro con la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz pero está pendiente que los diputados inicien reuniones de manera particular, con cada uno de los secretarios del Poder Ejecutivo, así como de otros organismos constitucionales autónomos.
En la propuesta de Paquete Económico, el gobernador Cuauhtémoc Blanco asegura que con la proyección que estima para el ejercicio fiscal de 2022, “buscará orientar los esfuerzos, recursos y políticas públicas para apoyar a la población más vulnerable con acciones concretas que favorezcan a las clases más desprotegidas, invirtiendo los recursos públicos en programas sociales y de bienestar, educación, salud y generación de empleos directos”.