Por Minerva Delgado
El Congreso del estado le “encargó” a la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado, Eva Penélope Picazo Hernández atender a todas las víctimas que hay en Morelos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala detalló que una de las preocupaciones de los legisladores es que los ciudadanos víctimas de algún delito, sepan que el Estado puede ayudarlos.
“Hay muchas víctimas (de delitos) desgraciadamente en Morelos pero muy pocas se acercan a los Centros de Atención porque hay falta de confianza y es lo que le encargamos a la reciente designada, que las víctimas sean atendidas”, abundó el legislador.
El presidente del Congreso reconoció que Picazo conoce del tema y así lo demostró durante la entrevista con los legisladores previo a su nombramiento, que fuera avalado con el voto de 19 diputados, en la sesión ordinaria del día miércoles.
La Comisión Ejecutiva Estatal, que tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia.
Se trata de un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal y cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, ejecutiva, administrativa, presupuestal y de gestión.
La Ley de Víctimas del Estado de Morelos en su artículo 118, establece que el Comisionado Ejecutivo, se desempeñará en su cargo por cinco años sin posibilidad de reelección y durante el mismo no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.
Antes de concluir la entrevista, el presidente de la mesa directiva del Congreso, reconoció el consenso que diputados lograron para concretar la designación de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de Pascual Gumaro Archundia Becerril como titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos.