DE AZÚCAR Y SAL

Por: Marley Flores y Liset Vildózola

 

Al llegar al lugar, se percibe un olor a comida sencilla, a alimentos reales, ese aroma que se desprende al momento en que se fusiona una salsa de chile guajillo con un poco de aceite, anticipa el sabor que nos espera.

El sitio al que nos referimos, no es morelense, pero sí de nuestro estado vecino (Guerrero); se le conoce como mercado de San Francisco y si algo le caracteriza es el tipo de cena que oferta: Enchiladas obviamente, estilo Guerrero, los famosos tacos ahogados, así como el atole blanco, acompañado de las tradicionales torrejas, además de calabaza o camote en dulce.

La demanda que tiene este sencillo lugar es importante, si bien durante el día varios de los espacios funcionan como fondas, por la noche aperturan solo unos cuantos locales, los cuales en su mayoría venden comida tradicional.

Y es en esa parte donde radica la popularidad de este mercado. No se trata de cualquier plato de enchiladas. Éstas se acompañan de una rica salsa de tomate y chipotle. Pero además, si el comensal lo prefiere puede incluir un huevo duro. Su elaboración marca la diferencia ya que la tortilla se empapa en la salsa de chile guajillo y pasa a freírse, para luego rellenarlas con pollo.

La variedad de los atoles también es extensa, de piña, galleta María, de maíz, champurrado y el blanco que no puede faltar, entre muchos otros. Y el acompañante perfecto, tamales de rajas, verdes, rojos, queso…

Qué decir respecto a los tacos ahogados, sumergidos en esa deliciosa salsa verde, elaborada con caldo de pollo y cilantro, acompañados de una mezcla de col y lechuga, así como jitomate y rábanos. En verdad tienen que probarlos.

Ubicado sobre la calle Juan Ruiz de Alarcón, muy cerca del centro de Chilpancingo, es uno de los lugares más concurridos por lugareños y visitantes, quienes, por cierto, dan muy buenas referencias en diversas redes sociales acerca de la comida de este peculiar mercado.

Seguramente seguirá siendo un espacio muy visitado, si tomamos en cuenta que, precisamente, una de las tendencias gastronómicas que se esperan en el 2022 es el consumo de platillos sencillos en lugar de alimentos procesados.

Te invitamos a probar nuestra propuesta a través de FÓRUM GOURMET

en Twitter @forumgourmet

En Facebook REVISTA FORUM GOURMET

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *