Por Miguel Ángel Alarcón
Prodiga tierra del sur de Morelos, la siempre hermosa y calurosa Jojutla de todos.
Hablar de Jojutla como ciudad, como municipio se llevaría muchas horas, por ello solo citaré por ahora aquella fecha en la que los primitivos habitantes de Jojutla, vivieron por más de 80 años sin tener otro progreso que la formación del Templo de Guadalupe, cuyo inicio fue el 29 de septiembre de 1705 y concluido el 15 de agosto de 1764.
En esta época las mujeres hilaban el algodón en el malacate y tejían después las mantas, con escasos e imperfectos instrumentos de madera. En 1722, apenas 27 años después de la llegada de los primeros pobladores, muchos se querían regresar al poblado de Panchimalco, pero los frailes dominicos para evitar la huida de la gente les regalaron un Santo Cristo que el arriero José Cerón habría de encontrar bajo un frondoso espino, en el bosque de Tula cuando recogía leña, por cierto ese lugar estaba donde hoy es la Hacienda de San Gabriel Las Palmas.
Fue la mañana del 14 de septiembre de 1722 fue trasladado a San Miguel Jojutla y colocado en la Iglesia de Guadalupe. Ya en sus Noticias Estadísticas de Jojutla, Ignacio E. Vasco cuenta el hallazgo en los albores de 1865 del Santo Cristo y desde esa fecha se decidió que no fuera el 14 de septiembre día para conmemorar el aniversario de Jojutla, sino mejor que se hiciera la feria y celebración el primero de Enero, uno de los argumentos esgrimidos fue también el hecho de que en septiembre se estaba en el apogeo de la siembra del arroz, y es así que desde el siglo 18 Jojutla vive la más hermosa y alegre celebración para su aniversario de su fundación.
Por todo ello, hablar de Jojutla habrá de requerir hacerlo en otras cuatro entregas, por .lo cual citaremos su designación como municipalidad, su designación como ayuntamiento y su derecho a ser una de las mejores ciudades de la zona sur del estado de Morelos.
En Jojutla, se tiene clima, granos, frutas, escenarios naturales y sobretodo las mujeres más hermosas que con orgullo también son morelenses, un abrazo para todos y tengan un excelente fin de semana.
- El autor del Artículo de Opinión es actualmente Coordinador de la Memoria Histórica del municipio de Yautepec.