Por Minerva Delgado
Limitar a solo nueve meses el pago de la obligación resarcitoria que el Estado tendría que otorgar a policías en caso de despido injustificado, es una iniciativa que impulsa el diputado local de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez con el argumento de que la propuesta, ‘aliviaría’ las finanzas municipales y estatales que actualmente se enfrentan al pago de laudos millonarios.
Aseguró que la iniciativa de reforma, busca terminar con los juicios laborales que se prolongan con la única finalidad de que los demandantes, obtengan una indemnización mayor.
La propuesta fue presentada por el legislador, este jueves durante la sesión ordinaria de la Cámara de diputados.
Alonso reconoció que los miembros de las instituciones policiales de la Federación, la Ciudad de México, los Estados y los Municipios, en caso de ser separados sin justificación, tienen derecho a una indemnización y el pago de las remuneraciones diarias, ordinarias o haberes que dejaron de percibir, pero lo que no se establece es un límite al pago de las prestaciones a que tienen derecho, entre ellas las remuneraciones diarias o haberes dejados de percibir.
Este supuesto ha sido aprovechado para que los trabajadores burocráticos demandantes, así como sus abogados, tengan oportunidad de obtener ingresos muy generosos en la prolongación de sus juicios, concretamente en el rubro de salarios vencidos (caídos) o remuneración diaria ordinaria dejada de percibir, añadió el diputado quien viene de ser presidente municipal de Yautepec.
En función de ello el diputado Agustín Alonso propuso realizar las adecuaciones normativas correspondientes, a efecto de que la obligación resarcitoria del Estado de pagar la remuneración diaria ordinaria o los salarios, que debía percibir el elemento o servidor público, respectivamente, corresponda a solo nueve meses.
La iniciativa fue conocida ayer por el pleno del Congreso y enviada para su análisis, a la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside el diputado Julio César Solís del partido Movimiento Ciudadano.