Por Minerva Delgado
Al menos 10 solicitudes de pensión ingresadas a la Comisión del Trabajo del Congreso local estaban ‘soportadas’ con documentación falsa, así como ocurrió con las llamadas “pensiones doradas” que se aprobaron en la LIII legislatura, en la que el PRD adquirió mayoría de legisladores.
Ariadna Barrera Vázquez, diputada que preside la Comisión del Trabajo en la Cámara confirmó que las irregularidades fueron detectadas a partir del exhaustivo trabajo de investigación que ha estado realizando su equipo de colaboradores, para “cotejar” la antigüedad real de quienes ingresaron sus expedientes para obtener su pensión.
Por lo pronto, reveló que al menos diez solicitudes que fueron entregadas por personal que aseguraba haber laborado en el municipio de Huitzilac, estaban conformadas por constancias laborales falsas. La información fue confirmada por las propias autoridades municipales quienes confirmaron no tener registros laborales de ninguno de ellos.
Inclusive, tres de las personas que habían presentado su solicitud de pensión terminaron por desistirse del trámite, lo que confirma que pretendían sorprender a la Comisión del Trabajo de la Cámara de diputados.
La Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos señala que los trabajadores al servicio del Estado, Congreso y otras dependencias, tienen derecho a solicitar una pensión por antigüedad o cesantía; la primera a partir de acumulan 18 años de haber laborado en la administración pública estatal, incluyendo los municipios, y la segunda cuando rebasan los 55 años de edad.
Tras la mala experiencia de las “jubilaciones doradas”, la diputada Ariadna Barrera determinó que personal asignado a la Comisión del Trabajo acuda personalmente a los ayuntamientos e instituciones a corroborar la antigüedad laboral de quienes ingresaron su solicitud y están a la espera de recibir su pensión.
La LIII legislatura local es recordada por haber beneficiado con “jubilaciones doradas” a sus colaboradores cercanos e incluso familiares a partir de expedientes construidos con información falsa respecto a su antigüedad laboral principalmente en municipios de la zona sur del estado.