Por la Redacción
Durante el 2020, el cáncer de mama registró 29 mil 929 nuevos casos a nivel nacional, ocupando el primer lugar en número de incidencia.
En México, siete mil 931 personas fallecieron por cáncer de mama durante el 2021.
Hasta el 2020 el cáncer de mama ocupó el primer lugar en México y el mundo con mayor número de casos sobre otros tipos de cáncer.
La mayoría de los cánceres de mama se diagnostican después de los 50 años.
Importancia de la detección temprana
El tamaño de un cáncer de mama y su extensión son algunos de los factores más importantes para determinar el pronóstico (perspectiva) de una mujer con esta enfermedad.1
La detección temprana del cáncer de mama y la obtención de un tratamiento adecuado al tipo de cáncer, son las estrategias más importantes para prevenir fallecimientos por cáncer de mama.
La detección se refiere a las pruebas y exámenes que se utilizan para encontrar una enfermedad en personas que no presentan ningún síntoma. La detección temprana significa encontrar y diagnosticar una enfermedad antes de que aparecieran los síntomas.
Es más probable que los cánceres de mama que se detectan durante los exámenes de detección sean más pequeños y aún estén confinados a la mama.
Hacerse pruebas de detección periódicas es la forma más confiable de detectar el cáncer de mama en una etapa temprana.
Las mujeres pueden optar por familiarizarse con sus senos al inspeccionarse ocasionalmente durante un autoexamen.
La conciencia de los senos puede ayudarla a comprender mejor los cambios normales que experimentan sus senos e identificar cualquier signo y síntoma inusual.