Por Minerva Delgado
Más de mil millones de pesos costó a los morelenses la LIV legislatura, la primera en la historia integrada en un 70% por mujeres (14 de 20 integrantes) que se distinguió por la confrontación y la parálisis legislativa durante los tres años de su periodo constitucional.
Un análisis del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas da cuenta del presupuesto que ejerció la legislatura que entró en funciones el 1 de septiembre de 2018 y concluyó el 31 de agosto pasado.
La información, detalla que en los primeros meses de 2018, la entonces recién llegada LIV legislatura, dispuso para su operación de 69 millones 200 mil pesos.
Durante el ejercicio fiscal de 2019, las 14 diputadas y los 6 diputados locales, tuvieron a su disposición un presupuesto de 423 millones 500 mil pesos. En 2020, el gasto aumentó en dos millones 500 mil pesos, lo que significa que el presupuesto que gastaron fue de 425 millones 500 mil pesos.
De enero a agosto, que fueron los últimos meses de la legislatura, los 20 diputados ejercieron 272 millones 500 mil pesos. Inclusive, en la última semana, previo a concluir su cargo, los diputados se autorizaron un gasto de 300 mil pesos para la presentación de su último informe legislativo, obligación que les impone la Ley Orgánica; la gran mayoría de los legisladores no cumplió con esa disposición y fueron los menos, quienes optaron por solo grabar un video informativo que ‘colgaron’ de sus redes.
El análisis de Morelos Rinde Cuentas detalla que el mayor porcentaje de los recursos fueron utilizados en el pago de servicios personales (pago de nómina) que en el caso de los legisladores la remuneración que reciben se le conoce con el nombre de “dieta” y que se complementa con las prerrogativas asignadas a los legisladores independientemente de si forman parte de un grupo parlamentario o fracción.
El segundo rubro de prioridad en el ejercicio del millonario gasto que ejerció la LIV legislatura fue en servicios generales; y el tercer rubro el de deuda pública (adeudos fiscales anteriores) de la que sin embargo, no se tiene más información.
La investigación de Morelos Rinde Cuentas expone a detalle el monto de recursos que recibió cada uno de los 20 legisladores, incluyendo los rubros por concepto de dieta, prerrogativas, gestiones, gastos, informes, viáticos, comisiones, eventos y apoyos.
A continuación, se detalla el “costo” que tuvo para los morelenses cada uno de los legisladores -de septiembre de 2018 a agosto de 2021-, con base en la información obtenida por el Centro de Investigación a partir de diversas solicitudes de información presentadas al Congreso:
Alfonso de Jesús Sotelo (PES): 13 millones 800 mil pesos
José Casas (Morena, PT, Independiente): 12 millones 800 mil pesos
Héctor Javier García Chávez (Morena): 12 millones 300 mil pesos
Marcos Zapotitla (Morena, PES, independiente): 12 millones 300 mil pesos
Tania Valentina Rodríguez (PT): 12 millones 200 mil pesos
Ana Guevara (MC, Independiente): 12 millones 200 mil pesos
Rosalina Mazari (PRI): 11 millones 900 mil pesos
José Luis Galindo (PES): 11 millones 900 mil pesos
Keila Celene Figuera (Morena): 11 millones 500 mil pesos
Cristina Xochiquetzal Sánchez (Humanista): 11 millones 500 mil pesos
Elsa Delia González Solórzano (Morena): 11 millones 400 mil pesos
Andrés Duque Tinoco (Morena, PES): 11 millones 300 mil pesos
Maricela Jiménez (MC): 10 millones 900 mil pesos
Erika García Zaragoza (PT, PES): 10 millones 700 mil pesos
Ariadna Barrera (Morena): 10 millones 700 mil pesos
Naida Díaz (PSD, PRD): 10 millones 300 mil pesos
Alejandra Flores (Morena): 10 millones de pesos
Rosalinda Rodríguez (PRD): 9 millones 800 mil pesos
Blanca Nieves Sánchez Arano: 9 millones 100 mil pesos
Dalila Morales Sandoval: 9 millones de pesos.
La primera legislatura paritaria como se le conoció a la LIV legislatura, se distinguió por las confrontaciones con las que inició y concluyó su periodo constitucional. La constante división e integración de bloques entre las legisladoras estancó prematuramente el trabajo legislativo, al grado de que en varios momentos las comisiones y áreas fundamentales de la Cámara como la secretaría de Servicios Legislativos, estuvieron sujetas a los vaivenes de los acuerdos entre los legisladores, entre muchos otros temas.
Las y los diputados, no pudieron generar el consenso para la aprobación de las Leyes de Ingresos de los Municipios, que hasta el día de hoy continúan operando con la del ejercicio fiscal de 2019; y en un hecho inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado de Morelos de 2020, debido a que en su aprobación se incurrió en violaciones graves al proceso legislativo, como haber parado el reloj legislativo, lo que ocasionó que la aprobación del Paquete se realizara fuera del plazo constitucional, que con base en la Constitución local debió ser el 15 de diciembre de 2019.
Dos diputadas de la LIV legislatura lograron la reelección en sus cargos y forman parte ahora de la recién instalada LV legislatura; se trata de Ariadna Barrera Vázquez de Morena quien ganó por la vía de mayoría y la petista Tania Valentina, quien utilizó su posición como dirigente de ese partido para inscribirse nuevamente en la lista de diputaciones por la vía “pluri”, lo que le garantizó repetir nuevamente como diputada local.