Por Minerva Delgado
Ante los presuntos nexos de colusión entre actores políticos y líderes de la delincuencia organizada, con base en la revelación del Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, el diputado local Arturo Pérez Flores anticipó que impulsará un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que acelere en específico esa investigación.
En el marco de su comparecencia ante diputados, el viernes anterior, Guarneros reveló que desde 2019 presentó la denuncia y evidencias a su alcance ante la Fiscalía General, y con base en ello, de manera pública pidió a los legisladores su apoyo para solicitarle a la dependencia, acelerar las investigaciones que pudieran derivar en la emisión de órdenes de aprehensión.
Fue el diputado local morenista, Arturo Pérez Flores quien le tomó la palabra de inmediato al Comisionado Estatal de Seguridad, y comprometió promover ese exhorto ante el pleno para su votación, en la sesión ordinaria de esta semana.
“Morena, no va a tolerar la colusión crimen organizado con ningún nivel de gobierno, seremos críticos, pero también participativos con nuestro actuar”, anticipó.
El Comisionado Estatal de Seguridad detalló ante diputados que las diversas reuniones entre actores políticos con líderes de la delincuencia organizada, es porque buscan “controlar la actividad criminal en la entidad, y simular la paz social para que libremente un solo cártel, tenga el control de Morelos”.
El diputado Arturo Pérez Flores, quien representa el XI distrito con cabecera en Jojutla, fue el promotor de la comparecencia de José Antonio Ortiz Guarneros ante el pleno legislativo, tras el linchamiento de dos personas a manos de pobladores del municipio de Huitzilac, pero debido a la secrecía en las investigaciones, el Comisionado omitió revelar por qué no se aplicó el protocolo para evitar el linchamiento.