Por Minerva Delgado
El próximo viernes 8 de octubre el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros deberá comparecer ante los diputados de la LV legislatura en una sesión extraordinaria, para que rinda un informe sobre la situación de inseguridad que priva en Morelos.
El acuerdo fue aprobado por los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias de la Cámara, en el marco de la sesión de la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos, realizada la tarde de este martes.
La comparecencia del encargado de la seguridad en Morelos fue solicitada la semana anterior, por el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores quien exigió la presencia de Guarneros a fin de que rinda una explicación del por qué no se aplicó el protocolo que pudo haber evitado el linchamiento de dos personas a manos de pobladores del municipio de Huitzilac.
De acuerdo con el protocolo aprobado por legisladores, el Comisionado Estatal de Seguridad dispondrá de hasta 30 minutos para rendir un informe sobre la inseguridad que prevalece en Morelos y sobre la no aplicación del protocolo en los hechos ocurridos el día miércoles 29 de septiembre en el poblado de Huitzilac.
Los diputados de grupos y fracciones parlamentarias, podrán realizar hasta dos rondas de preguntas y respuestas, con derecho a réplica.
El Comisionado Estatal de Seguridad deberá responder desde el lugar que le será asignado en el área de curules, y no desde la máxima tribuna del Estado, reservada únicamente para que los legisladores realicen sus cuestionamientos.
La sesión extraordinaria convocada por los diputados de la LV legislatura para el día viernes a las 11 de la mañana, tendrá como único punto a desahogar, la comparecencia de Ortiz Guarneros.
Los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias que estuvieron presentes en la sesión de la Conferencia fueron: Paola Cruz Torres (Morena); Óscar Cano Mondragón (PAN); Alberto Sánchez (PRI); Verónica Anrubio Kempis (Nueva Alianza); Erika Hernández Gordillo (RSP); Mirna Zavala Zúñiga (PES); Tania Valentina Rodríguez Ruiz; y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala.
La semana pasada, el promotor de la comparecencia del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, el diputado Arturo Pérez hizo notar que Morelos atraviesa por lo que él llamó “una nueva etapa difícil de inseguridad”.
Precisó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2021, Morelos ocupó el sexto lugar nacional en el delito de homicidio doloso con 633 personas que perdieron la vida, y se sitúa en el segundo lugar nacional del delito de feminicidio con 21 mujeres asesinadas, en ese periodo.