Por Minerva Delgado
Solamente tres municipios incumplieron con entregar al Congreso “en tiempo”, sus leyes de ingresos municipales, el instrumento legal que incluye las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores que los ayuntamientos prevén aplicar en el ejercicio fiscal de 2022.
Esos municipios son Huitzilac, Tlayacapan y Mazatepec, con base en el reporte emitido por la Comisión de Hacienda del Congreso local.
Con base en la Constitución Política de Estado, es una obligación de los municipios formular y aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, que se deberá remitir al Congreso a más tardar el primero de octubre de cada año, a su discusión y aprobación en su caso.
Por mandato de ley, los municipios en la distribución de los recursos que le asigne el Congreso, deberán considerar de manera prioritaria a sus comunidades y pueblos indígenas.
Las leyes de ingresos municipales establecerán, anualmente los ingresos ordinarios de naturaleza fiscal que deban recaudarse, así como las tarifas correspondientes.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como cimiento jurídico de la organización del estado, consagra para el municipio, en el artículo 115, fracción IV, el principio de libre administración hacendaria con la finalidad de fortalecer la autonomía y autosuficiencia económica del municipio.
Y es la Constitución local de Morelos la que otorga la potestad a los Ayuntamientos, para proponer a la legislatura estatal las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores. Facultad que se concreta y formaliza, a través de los instrumentos jurídicos denominados iniciativa de Ley de Ingresos Municipal y Tabla de Valores Catastrales.
Recientemente la Comisión de Hacienda del Congreso que preside el diputado de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez convocó a los presidentes municipales que están por concluir su periodo constitucional, pero también a los que entrarán en funciones el próximo 1 de enero, para brindarles asesoría y acompañamiento en sus leyes de Ingresos Municipales, pero también en la presentación de su Cuenta Pública Anual.
La LIV legislatura no tuvo ninguna deferencia con los presidentes municipales en funciones, por el contrario, el distanciamiento y hasta enfrentamiento entre el Congreso y los ayuntamientos trajo como resultado que los diputados no fueran capaces de aprobarle a los municipios sus proyectos de Leyes de Ingresos, lo que ha ocasionado que deban operen en el año 2020 y 2021, con la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2019.