Por Minerva Delgado
El linchamiento de dos personas en Huitzilac quienes presuntamente intentaban secuestrar a una menor de edad, “detonó” el llamado del Congreso del estado para que el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros comparezca en una fecha por definir ante legisladores locales.
La exigencia de los diputados es para que el Comisionado explique por qué no se aplicó el protocolo para evitar el linchamiento de las dos personas en el municipio de Huitzilac.
El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores, y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de la Cámara de diputados durante este jueves por la noche.
En la próxima reunión que sostengan los coordinadores parlamentarios al seno de la Conferencia para la Programación de la Dirección de los Trabajos Legislativos, se definirá la fecha de la comparecencia, así como el protocolo que se habrá de seguir.
Desde la máxima tribuna, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala recordó que con base en el Protocolo de actuación para la prevención y atención de casos de linchamiento en el Estado, son autoridades competentes para la atención inmediata de los casos de intentos de linchamiento, la Comisión Estatal a través de los elementos operativos adscritos, estatales o en su caso las autoridades municipales que conforman el Estado.