Por Minerva Delgado
Cuando hablamos de que Morelos es inseguro, principalmente es inseguro para las mujeres, porque la principal violencia es la que se ejerce en contra de las mujeres, mucho más alta que cualquier otra violencia, estableció la diputada local por el distrito VII con cabecera en Cuautla, Paola Cruz Torres.
“… para las mujeres es terrible vivir en un Estado como Morelos”, es la demolerá frase que utiliza la legisladora durante la entrevista, para referirse a “las violencias” que deben enfrentar las mujeres todos los días en Morelos.
Ahora desde su posición como legisladora, anticipa que una de sus mayores preocupaciones es que la Alerta de Violencia de Género, a seis años de que se decretó en Morelos, siga sin dar resultados, por lo que se alistan una serie de reformas.
Sin dudarlo, añade que el indicador más grave en todos los municipios y de manera específica se enfocó en Cuautla, para exponer que la llamada número 1 que se registra al 911, proviene de una mujer de auxilio que en ese momento está recibiendo violencia por parte de su pareja, vecino o de alguien que pasó en ese momento.
Incluso, agrega que la estadística de violencia contra las mujeres está por encima del delito de robo a mano armada o casa habitación.
Es esta radiografía la que lleva a la legisladora local, a cuestionar en dónde se está colocando la “visión” de seguridad en Morelos.
“Aquí ha habido una muy mala estrategia, por eso creo que si incidimos en las casas, en los hogares, en la ciudadanía, en las calles, y si logramos hacer transversal una política de seguridad para las mujeres, de manera inmediata van a bajar su nivel de incidencia”, expresa con pleno convencimiento la diputada local.
Para Paola Cruz Torres, quien hace años se ha distinguido en la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres y activista feminista, hace años que la estrategia de seguridad en Morelos no se está aplicando con una perspectiva de género.
“No estamos apuntando a dónde debemos apuntar”, puntualiza.
Ahora, desde la recién instalada LV legislatura en la que preside la Junta Política y de Gobierno anticipa un trabajo profundo que genere las garantías de seguridad para las mujeres en Morelos.