Por Minerva Delgado
Mediar para prevenir, conocer y buscar soluciones a los conflictos en torno a la tenencia de la tierra, terrenos comunales y ejidatarios, es el compromiso que asumió la diputada local indígena Macrina Vallejo Bello, al instalar de manera formal la Comisión de Desarrollo y Conflictos Agrarios, que preside.
“… estoy consciente de la responsabilidad que conlleva presidir esta Comisión que nos da la oportunidad de contribuir a brindar soluciones reales y concretas a los conflictos agrarios, priorizando en todo momento el derecho de las y los campesinos: el cuidado y protección de la tierra”, agregó la legisladora indígena por el Partido Morena y quien representa al distrito V con cabecera en Temixco.
Macrina Vallejo anticipó una atención cercana y directa desde la Comisión de Desarrollo y Conflictos Agrarios con quienes poseen y trabajan la tierra en Morelos.
Se estima que en Morelos, el 70% de la tierra es de carácter ejidal o comunal, que trae consigo un sinnúmero de conflictos por la tenencia de la tierra.
Los diputados de Morena, Ariadna Barrera Vázquez y Alejandro Martínez Bermúdez, también son integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conflictos Agrarios en el Congreso local.